Todo lo que necesitas saber sobre los alzadores para niños

Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro país, es imprescindible utilizar un buen sistema de seguridad de retención infantil, como son los alzadores para niños.

Sillas y elevadores para viajar de forma segura con niños

¿A qué edad pueden utilizar los niños el alzador?

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son vitales si no queremos que nuestros hijos sufran algún tipo de lesión en un posible accidente. La mejor forma de evitarlo es mediante el uso de los alzadores para niños, los cuales son de uso obligatorio y debemos adaptarlos al tipo de vehículo del que disponemos.

Para cerciorarnos de que nuestro SRI es seguro, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que debemos colocarlo mediante el sistema Isofix, que reduce la posibilidad de que los alzadores estén colocados de forma incorrecta.

Este sistema está compuesto por tres puntos: dos situados entre el respaldo y el asiento del vehículo y a los que se conecta la silla por la parte posterior de su base. También hay un tercer punto de anclaje, para evitar que la silla rote en caso de impacto.

Pero… ¿a qué edad pueden utilizar los niños este sistema? Desde el primer día que vienen al mundo hasta los 12 años -siempre que tengan una estatura igual o inferior a los 135 cm-.

¿Cuándo puede ir un niño en elevador?

Por lo tanto, los niños pueden ir en un elevador desde que son recién nacidos, pero se han establecido cuatro grupos para diferenciar de una forma más clara que tipo de alzadores infantiles conviene mejor a cada niño según su peso y altura:

– Grupo 0 y 0+: recién nacidos hasta 13 kg.
– Grupo 1: de 9 a 18 kg.
– Grupo 2: de 15 hasta 36 kg.
– Grupo 3: Menores de 12 años con una altura igual o superior a 135 cm.

¿Cuándo se puede usar elevador sin respaldo?

Según la normativa ECE R44/04, recientemente modificada en 2017, se basa por una clasificación según la talla y la altura de los niños, haciendo que los elevadores que se fabriquen a partir de ahora sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 cm.

Es decir, los alzadores para niños sin respaldo se podrán utilizar para el grupo 3, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años aproximadamente, con un peso entre 22 y 36 kg y una altura mayor a 125 cm.

A partir de los 12 años, y con una altura igual o superior a los 135 cm, los alzadores no serán necesarios, pudiendo utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. De todas formas, la DGT recomienda el uso de los alzadores para niños hasta que estos alcancen los 150 cm, aunque no sea obligatorio a partir de los 135 cm.