Tips para una conducción eficiente y segura

El comportamiento del conductor en la carretera no afecta únicamente a la seguridad, sino también a otros aspectos como la contaminación, el consumo de combustible o el desgaste de los neumáticos. Esto puede parecer irreal, pero estos tips para una conducción eficiente y segura pueden aportarte muchos beneficios. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.

Beneficios de una conducción eficiente

El objetivo de una ‘conducción eficiente’ es aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales, disminuyendo la contaminación y el riesgo en la carretera, y logrando un bajo consumo de combustible entre otros beneficios.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que el estilo de cada conductor influye en gran medida en el consumo de combustible, e incluso favorece el deterioro del vehículo. Para ahorrar en estos aspectos y dejar de hacer tantas visitas al taller, la clave es dar a la eficiencia en la conducción la importancia que tiene.

Hombre conduciendo en una carretera recta

Estas son las 5 claves para conseguir una conducción eficiente:

  • Se puede reducir el consumo de combustible evitando los frenazos y los acelerones. Mantener una velocidad constante y adecuada a la vía, además de ser más seguro, puede ayudarte a reducir el consumo de combustible. Y si además haces uso del freno motor y dejas que la inercia vaya reduciendo la velocidad de tu vehículo en lugar de utilizar el freno constantemente, aprovecharás mejor el combustible.
  • Procurar circular siempre con las marchas más largas evita que el motor se revolucione demasiado. Así, además de ahorrar combustible, se contamina menos.
  • Mantener los elementos del vehículo en buen estado y deshacerse del peso inútil de cosas que a veces acumulamos en el maletero del coche puede servir también de gran ayuda para favorecer la aerodinámica del vehículo y evitar, por ejemplo, que los neumáticos se desgasten rápidamente.
  • Una buena anticipación también es clave para conseguir eficiencia en la conducción. Respetar la distancia de seguridad nos ayuda a ampliar nuestro campo visual mientras circulamos por la vía, lo que permite anticiparse ante ciertas situaciones y evitar muchos frenazos innecesarios.
  • Planificar las rutas antes de emprender la marcha, además de los rodeos innecesarios, también nos permitirá evitar los atascos. Esto es crucial a la hora de ahorrar combustible.

Detalle de palanca de cambios

Está demostrado que una conducción eficiente, además de suponer un ahorro a la hora de repostar, también alarga la vida del vehículo y reduce su deterioro. Pero lo más importante, buscando la eficiencia en la conducción se puede reducir el riesgo de sufrir un accidente y favorecer la fluidez de la circulación.
Es responsabilidad de todos los conductores garantizar la seguridad en las carreteras y hacer un buen uso de nuestros vehículos. Y hablando de responsabilidades, nuestro compromiso con el medio ambiente también se verá favorecido si hacemos de estos consejos nuestros hábitos de conducción.
Si te han parecido útiles estos tips para una conducción eficiente, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y ayudarnos así a reducir la contaminación ambiental.