Tasa de alcoholemia permitida en España

Si estás pensando en sacar el coche esta noche, descubre cuál es la tasa de alcoholemia permitida en España y los efectos que provocan esas copas de más en tu capacidad de conducción.

El alcohol afecta (y mucho) al volante, ten en cuenta que puede detectarse solo 5 minutos después de haberte tomado la primera y que de media hora a 90 minutos después alcanza su nivel máximo de alcoholemia en sangre. A partir de ese momento, la tasa se estabiliza durante poco tiempo para comenzar a descender hasta que desaparece por completo. A todo este proceso se le conoce como ‘la curva de la alcoholemia’.

Y ésta es una curva que puede alargarse durante mucho tiempo, de hecho, existen situaciones en las que 19 horas después de tomarte la primera copa, el alcohol sigue presente en tu organismo.

Para evitar problemas en la carretera y que esa birra que pediste a última hora te salga muy cara, te contamos cuales son las tasas de alcoholemia permitidas en España.

TASA DE ALCOHOLEMIA: ¿CUÁNDO EMPIEZA A DAR POSITIVO?

Lo primero que debes saber es que el alcohol no afecta igual a unas personas que a otras y que hay muchas circunstancias que hacen que la tasa de alcoholemia varíe:

  • El alcohol que bebas: no es lo mismo tomarse una cervecita que un whisky; la absorción de la cerveza o el vino es mucho más lenta que la de las bebidas destiladas.
  • Lo que hayas comido antes: no, no es un mito, si tienes el estómago vacío el alcohol te afecta más.
  • Si eres hombre o mujer: por norma general, a las mujeres les afecta más el alcohol que a los hombres.
  • La hora que sea: se tarda mucho más en eliminar el alcohol durante las horas de sueño que a lo largo del día.

Recuerda: es posible que te vayas a dormir después de haber tomado unas copas y por la mañana des positivo en la tasa de alcoholemia.

TASA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA EN ESPAÑA

Grábate esto a fuego: cualquier nivel de alcoholemia va a afectar en tu capacidad de conducción y aumentar las probabilidades de que sufras un accidente. Dicho esto, las tasas de alcoholemia permitidas en España son éstas:

  • En sangre: para los conductores en general, el nivel de alcohol permitido en sangre es de 0,5 gramos por litro; en cambio, para los noveles y los profesionales, el nivel baja a los 0,3 gramos por cada litro.
  • En aire espirado: los conductores en general podrán circular con 0,25 miligramos por litro; pero los noveles y profesionales no podrán hacerlo si superan los 0,15 miligramos por litro.

Pero, como te hemos dicho antes, lo ideal sería conducir sin rastro de alcohol en tus venas por lo que la tendencia es reducir aún más la tasa permitida. Ahórrate multas o cosas peores y no bebas si conduces.