Señales de tráfico básicas en España

Si necesitas hacer un buen repaso para recordar cuáles son las señales de tráfico básicas en España, no te pierdas este artículo con el que te ahorrarás algún que otro toque de claxon de los conductores que te rodean. ¡Mantén la ciudad limpia de contaminación acústica!

¿Alguna vez te has topado de frente con una señal de tráfico y no has sabido cómo reaccionar? Si no te acuerdas de qué indica la de ‘transitabilidad en tramo o puerto de montaña’ pero no pones un pie fuera de la ciudad no tiene porqué ser un problema… sin embargo, si ya empiezas a tener lagunas con las que ves a diario, ¡necesitas tener a mano este ABC de señales de tráfico básicas en España!

Porque, admítelo, ya han pasado algunos años desde que hacías cola para que cantaran tu nombre antes de entrar al examen teórico de conducción, y no tienes que avergonzarte si notas que la memoria flaquea. Para remediarlo, vamos a refrescarte el capítulo de las señales de tráfico para que no vuelvan pitarte en carretera nunca más.

SEÑALES DE TRÁFICO QUE DEBES CONOCER

En realidad, debes conocerlas todas, pero este es un repaso rápido de las que te encontrarás con mayor probabilidad en tu día a día. ¿Preparado?

stop

Vale, no hay que ser Einstein para reconocer la señal de ‘Stop’ pero, ¿cuántas veces te han pitado por no respetarla? Cuando la veas, tienes la obligación de pararte en la próxima línea de detención que encuentres y, si no la hay, inmediatamente antes de la intersección. En resumen, aunque seas el único superviviente de un apocalipsis zombie, si te topas con un ‘Stop’, tienes que pararte.

ceda

Obligación de ceder el paso en la próxima intersección a cualquier conductor que circule o se aproxime por la vía a la que quieres incorporarte. Ahórrate miradas de odio desde las ventanas contiguas y respétala. Siempre.

prioridad

Esta señal de tráfico tiene sus variaciones: te la puedes encontrar con dos trazos horizontales; también con el trazo de la derecha a la izquierda; o con cualquiera de estas variaciones, pero con los trazos de los lados hacia abajo. En cualquier caso, lo que significa es peligro con prioridad sobre incorporación por la derecha, izquierda o ambos lados, según la dirección que indiquen los trazos horizontales.

interseccion

Cuando te encuentres con esta señal, sabes que te acercas a una intersección en la que se rige la regla general de prioridad de paso. Te lo traducimos: tienen prioridad los de la derecha.

rotonda

Aunque esta señal se llame ‘Intersección con circulación giratoria’, significa exactamente lo que te imaginas: se acerca una rotonda o glorieta y vas a tener que conducir en el sentido que indican las flechas.

curva peligrosa

Puedes encontrártela con el trazo negro hacia la derecha o hacia la izquierda y lo que te dice es que se acerca una curva peligrosa en esa dirección.

estrechamiento

Esta señal te avisa de que el carril de la derecha se estrecha, así que pásate al de la izquierda en cuanto puedas. También puedes encontrártelo con el estrechamiento en el lado contrario.

paso de peatones

Te acercas a un lugar con peatones, por lo que debes tener cuidado. También puedes encontrarte esta señal con niños dibujados, un ciclista, una vaca, un ciervo… y significa exactamente lo mismo, que extremes las precauciones porque se pueden cruzar en tu camino.

Y aquí termina la lección de hoy; conoce y respeta las señales de tráfico para ahorrarte disgustos al volante, que lo mejor que te puede pasar es que te piten, el resto de las consecuencias son más graves.