¿Se puede adelantar por la derecha?

El adelantamiento en carretera es una de las maniobras más peligrosas que puede realizar un conductor. Consiste en sobrepasar un vehículo que circula a una velocidad menor que la nuestra, siempre respetando los márgenes de velocidad y espacio que marca el Reglamento General de la Circulación. Como norma general, se realiza por la izquierda, pero ¿sabías que también se puede adelantar por la derecha? En este post veremos en qué casos está permitido.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

En primer lugar, se permite adelantar por la derecha cuando el vehículo al que se va a adelantar está señalando claramente su intención de girar a la izquierda. En segundo lugar, en caso de querer adelantar a un tranvía, en una vía con más de un carril por sentido, también está permitido siempre y cuando se pueda efectuar la maniobra con seguridad. Sin embargo, existen casos que no se consideran un adelantamiento, sino un rebasamiento.

Según la Dirección General de Tráfico, un rebasamiento consiste en una maniobra que permite sobrepasar a un vehículo inmovilizado en la calzada, esto también incluye a los objetos y a otros usuarios de la vía como peatones, bicicletas, ciclos, ciclomotores, animales o vehículos de tracción animal. Con respecto a estos últimos, el reglamento permite su adelantamiento siempre y cuando no suponga un riesgo para la seguridad ni para la circulación general.

Existen otros casos en los que se pueden realizar adelantamientos por la derecha, es por ejemplo el caso de facilitar la incorporación de otros usuarios a la vía por la que estamos circulando. Tampoco se considera adelantar por la derecha cuando, en el caso de las aglomeraciones de tráfico en vías de más de un carril por sentido, el carril derecho va a una velocidad mayor que el izquierdo.

adelantar por la derecha en autopista

En conclusión, adelantar por la derecha en una autopista no está permitido, pero existen algunas circunstancias especiales en las que el Reglamento de la Circulación lo permite. Siempre que no se cumplan estas circunstancias, un adelantamiento por la derecha podrá ser sancionado con la retirada de puntos del permiso de conducir, o incluso con una multa de 200€ al tratarse de una infracción grave.

Recuerda que el carril derecho está reservado para circular, y el izquierdo para adelantar. Pero si fuera necesario, antes de realizar la maniobra debes cerciorarte de que se puede adelantar por la derecha de forma segura y sin riesgos. Y si te preocupa la seguridad en la carretera, te recomendamos leer este post sobre las mejores técnicas de conducción segura, para que puedas disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.