¿Se puede adelantar a un tractor en línea continua?

Las carreteras secundarias acumulan un mayor porcentaje de accidentes con víctimas mortales, pues son menos seguras que las que tienen dos carriles. Esto es debido a cuestiones como que suelen ser más antiguas, tienen tramos montañosos, las intersecciones e incorporaciones suelen encontrarse al mismo nivel y es necesario invadir el carril contrario para adelantar. Todas estas situaciones aumentan los riesgos de accidente como, por ejemplo, enfrentarte a si puedes adelantar a un tractor en una carretera con línea continua.

Es en este tipo de vías, las secundarias, es donde suele encontrarse con mayor asiduidad la línea continua. Hace poco os contábamos en qué situaciones se puede pasar o rebasar, pero hoy os resolveremos una pregunta muy común entre los conductores y que ya os habíamos desvelado: ¿se puede adelantar a un tractor en línea continua?

Quien más, quien menos, se ha encontrado alguna vez a sí mismo conduciendo, con un tractor delante y una línea continua que parece eterna, y le ha asaltado la duda. ¿En este caso está permitido o no? Como parece que la respuesta es algo difusa, vamos a consultar el Reglamento de Tráfico.

Persona conduciendo un tractor por un camino

Según el Artículo 88 sobre vehículos inmovilizados, los únicos supuestos para adelantar vehículos en movimiento, son bicicletas, ciclomotores, animales, peatones y vehículos de tracción animal, siempre y cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

De este modo, la única opción para adelantar a un tractor en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento, sería que se encontrase parado en medio de la carretera, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico.

Por tanto, esto significa que sólo puedes adelantar a un tractor si este se encuentra inmóvil. Si está en circulación, lo único que puedes hacer es cargarte de paciencia y esperar a que llegue la línea discontinua. Sea o no amarillo, eso es lo que se lleva ahora.