¿Sabes dónde es más caro y más económico sacarse el carnet de conducir?

Ahora que ha llegado el verano, al disponer de más tiempo libre, muchas personas deciden animarse a sacarse el carnet de conducir. Pero sacárselo en España no es una tarea económica precisamente. Es necesario ahorrar en gran medida, o que alguien que te quiera mucho te haga este regalo que durará toda la vida. Según un estudio de la Asociación FACUA-Consumidores en Acción, aprobar el carnet de conducir a la primera, con aproximadamente 20 clases, puede costarte una media de 692.33 euros.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que sacárselo en según qué parte del territorio nacional puede salirte más caro o más económico. De hecho, FACUA afirma que la diferencia entre la ciudad más cara y más barata ¡puede llegar a los 500 euros! ¿Quieres descubrir cuáles son estas ciudades españolas?

¿Dónde es más caro sacarse el carnet de conducir?

Gracias a este mismo estudio, pueden comprobarse los precios de muchas ciudades y podemos comprobar que hay una diferencia abismal de precios ente la autoescuela más económica y la más cara.

Las ciudades de Murcia, Lleida y Bilbao se llevan la palma en cuanto a precios elevados, con precios de 933, 903 y 880 euros respectivamente. Si bien es cierto que, en estas mismas ciudades, puede haber importes muy diferentes según la zona exacta, incluso puede haber una variación de 400 euros en una misma ciudad, pero nos estamos refiriendo a la media general.

Las ciudades más baratas para sacarse el carnet son…

Sin embargo, las ciudades más económicas donde se puede obtener el carnet de conducir se distribuyen en el norte y en el sur de la península. En Granada, La Coruña y Badajoz sale muy barato sacarse el carnet de conducir, costando respectivamente 452, 499 y 511 euros.

Por supuesto, en todos estos casos anteriores, nos estamos refiriendo a sacarse el carnet a la primera (tanto el teórico como el práctico). Ahora bien, en el caso de una segunda oportunidad o a la hora de renovar papeles, en una tercera ocasión, los precios ascienden de una manera vertiginosa, llegando hasta los 1293 euros de media.

Está claro que la variación de precios es inmensa. Nosotros recomendamos que, a la hora de contratar una autoescuela, preguntes si los precios llevan incluidos el IVA, las Tasas de Tráfico y los gastos de gestión, previamente.

También es necesario que seas consciente de la duración de cada clase práctica, ya que no en todas las autoescuelas es la misma. Puede haber clases de 30 min, 45 min, 60 min, etc. Incluso es importante que tengas en cuenta que el importe es el mismo independientemente de la hora del día que sea.

Para finalizar, lo último que es importante que tengas en cuenta, es el coste de la renovación del expediente en el caso de agotar las oportunidades dadas por Tráfico, ya que pueden variar de manera considerable dependiendo de cada negocio.