Ruedas para autocaravanas: ¿cómo elegir las adecuadas?

Cualquier viaje en caravana requiere de una meticulosa preparación previa, hacer las maletas, cargarla con comida y reservas; decidir si te llevas tu bici o si esta vez coges el kayak… Pero también es necesario revisar el vehículo. Los viajes en caravana suelen ser de muchos kilómetros y, por ello, el estado de la misma debe ser óptimo y uno de los elementos más importantes son los neumáticos ¿Sabemos elegir cuales son los adecuados?

coche con autocaravana

Según la Organización Técnica Europea del Neumático y la Llanta (E.T.R.T.O, por sus siglas en inglés), las caravanas deben montar neumáticos especiales, debido a su peso y su tipo de uso, vehículos pensados para desplazamientos largos. En este sentido, poseen sus propias categorías de neumáticos que podríamos dividir en dos tipos:

  • Neumático de autocaravana o camper: estos se caracterizan por su resistencia. Poseen una cantidad de capas por encima de la media, lo que hace que puedan soportar mejor su peso y la gran cantidad de kilómetros que se suelen recorrer.
    • Neumáticos M+S: se pueden categorizar dentro de los Camper, pero se diferencian porque están pensados para soportar circunstancias extremas. M+S, o M&S significa Mud and Snow (barro y nieve), por lo que su propio nombre desvela su cometido principal. Poseen un nivel de tracción superior y otra de sus ventajas más destacables es su refuerzo en los flancos, que proporciona una mayor resistencia a cargas pesadas y ralentiza el desgaste.
  • Neumático de carga: como su nombre indica, estos neumáticos están destinados para realizar portes puntuales. Por ejemplo, si transportas algo solo para el trayecto de ida o al contrario y vuelves con algo de tu viaje. Otra característica de ellos es que su precio suele ser inferior a los anteriormente citados.

La elección del neumático adecuado para tu autocarvana se centra en el tipo de uso que le des a la misma, por supuesto respetando las especificaciones técnicas del fabricante, siguiendo la misma lógica que cuando se eligen neumáticos para motos, turismos, todoterrenos e, incluso, para bicicletas y ¡hasta aviones!

Si elegimos mal, la duración será menor y el desgaste irregular, impidiendo sacar el máximo partido al vehículo y los neumáticos. También podría aumentar notablemente el consumo de carburante y reducir el confort de marcha. Pero también, y tal vez lo más importante, afectará a la seguridad, corriendo el riesgo de sufrir reventones y fallos que pueden poner en peligro a conductor y pasajeros.

Por ello, desde Trendy Drivers recomendamos consultar con profesionales a la hora de decidir qué neumáticos son los mejores para una autocaravana y siempre hacer una revisión y puesta a punto del vehículo antes de empezar nuestro viaje. Si todo está a punto, tu autocaravana estará lista para llevarte a sitios únicos. ¿Cuál sería tu viaje ideal en caravana?