Restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Durante este último año la legislación de la capital española ha sido un escenario de cambios y modificaciones, consecuencia de una política de reducción de emisiones. Esto ha desembocado en la creación de nuevas restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid. Aquí podéis encontrar un resumen de todas ellas.

 

La medida más tratada por los medios de comunicación ha sido a instauración de “Madrid Central” y las nuevas restricciones al tráfico que ha traído consigo.

¿Qué ha supuesto Madrid Central?

A través de la aplicación de Madrid Central, la anterior administración del Ayuntamiento de Madrid ha restringido el tráfico en el centro de la ciudad para permitírselo únicamente a los residentes de la zona, a servicios de transporte público y a automóviles con denominación Eco, que deben identificarse con su distintivo medioambiental. Además, a partir del 24 de abril de 2019 es obligatorio llevar la etiqueta ambiental en lugar visible de tu coche o moto.

 

Para llevar a cabo esta medida, la Comunidad de Madrid ha instalado 115 cámaras a lo largo del perímetro de “Madrid Central”. Estas toman nota de las matrículas que acceden a la zona y luego se cotejan con las que tienen permiso y las que entran en un parking. Si incumples la normativa la multa es de 90 euros, reducibles a 45 si el pago es rápido.

“Madrid Central” está clasificada como Área de Prioridad Residencial. Y no se extiende por las zonas del centro como Ópera, Embajadores y Barrio de las Letras, sino que se expandirá hacia el eje del Paseo del Prado y Recoletos, Plaza de España y calle Princesa. La zona restringida se ha delimitado con unas líneas rojas dibujadas en la calzada. Se puede circular con normalidad alrededor de la zona y por algunas calles excepcionales dentro de la misma:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (desde C/Serrano Jover a Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera).
  • La Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Calle Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Princesa a Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (entre Princesa y Ventura Rodríguez).

¿A qué coches afectan les restricciones al tráfico en Madrid?

 

La clasificación de vehículos según su acceso a “Madrid Central” es la siguiente:

  1. Los coches con etiqueta ECO o Cero Emisiones tiene acceso libre.
  2. Los coches con etiqueta B(diésel matriculado a partir de 2006 y gasolina a partir de 2000) tendrán prohibido el acceso, salvo si son residentes en la zona o van a aparcar en un parking público.
  3. Los coches con etiqueta C(diésel matriculados a partir de 2014 y gasolina a partir de 2006) tendrán prohibido el acceso, salvo si son residentes en la zona o van a aparcar en un parking público.
  4. Los coches sin etiqueta Medioambiental de la DGT, solo podrán circular si son residentes.
  5. Los vehículos de limpieza podrán acceder a realizar su tarea.
  6. Taxistas y VTC podrán acceder a realizar su tarea.
  7. Autobuses públicos podrán acceder a realizar su tarea.
  8. Vehículos con matrícula extranjera o diplomática tienen libre acceso.
  9. Las motocicletas residentes no tienen restricciones, pero si no lo son, las motos con etiqueta B y Csólo podrán circular entre las 7:00h y las 22:00h. El resto de las horas deberán dejar la motocicleta en un parking. Las motos sin etiqueta podrán circular si van a estacionar en un garaje particular, pero solo hasta final de 2019.

 

Restricciones al tráfico según el nivel de contaminación

Otras restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, surgidas en función del nivel de contaminación que la ciudad tenga en cada momento, son las cinco situaciones distintas que afectarían al tráfico de la capital. Su nivel restrictivo va en orden, siendo el 1 el más leve y el 5 el correspondiente al mayor nivel de emisiones que la ciudad puede registrar. Su cometido es reducir los niveles preocupantes de contaminación disminuyendo el tráfico rodado por la ciudad.

  1. Primer nivel:
    1. La velocidad máxima estará limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos.
    2. Todos los vehículos pueden circular con normalidad en el interior de la M-30. Y pueden acceder a todos los parkings.

 

  1. Segundo nivel:
    1. La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
    2. Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO, ECO, C y B. Los vehículos que no tengan el distintivo de la DGT no podrán circular. Esto también incluye a las motos.
    3. Estará prohibido aparcar en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado.

 

  1. Tercer nivel:
    1. La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, se mantiene en los 70 kilómetros por hora.
    2. Los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid. Esto también incluye a las motos.
    3. Se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado.

 

  1. Cuarto nivel:
    1. La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
    2. Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO, ECO y C. Los vehículos con la pegatina B no podrán circular. Esto también incluye a las motos.
    3. Los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid, motos incluidas.
    4. Se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado.

 

  1. Quinto nivel:
    1. La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
    2. Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO y ECO. Esto también incluye a las motos.
    3. Los vehículos con etiquetas B o C y los que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid, motos incluidas.
    4. Se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Todas estas restricciones son recientes y aún inestables, y la prueba de ello es lo ocurrido tras el Ayuntamiento de Madrid. Ya que el nuevo alcalde, como una de sus primeras medidas, decidió paralizar las sanciones de “Madrid Central”. Cinco días después de la entrada en vigor de esta moratoria, el Juzgado 24 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid paralizó la medida y Madrid Central volvió a funcionar tal y como lo hemos conocido desde su puesta en marcha.