¿Qué son los sistemas de seguridad activa del coche?

Cada vez es más seguro circular por carretera gracias al avance de las nuevas tecnologías en materia de conducción. En los últimos años, los sistemas de seguridad que antes se consideraban prescindibles, se han vuelto más eficaces y han llegado a convertirse en elementos básicos de cualquier vehículo. Hoy en día, saber qué son los sistemas de seguridad activa del coche y saber distinguirlos de los pasivos y los preventivos, se ha convertido en algo necesario para circular con seguridad.

Cuando hablamos de seguridad activa del vehículo, nos referimos a los elementos que tienen como objetivo evitar que llegue a producirse un accidente. Se pueden dividir en los tres factores que intervienen en un accidente: el conductor, el vehículo y la vía.

Aunque el primer factor es el conductor, nos referimos a su comportamiento en la carretera y todo lo que pueda afectar en su concentración. Todos los elementos que influyan en este factor humano se consideran de seguridad preventiva.

carretera con halo de velocidad

¿Qué elementos se consideran parte de la seguridad activa?

En cuanto al segundo factor, los mecanismos de seguridad activa del vehículo son aquellos elementos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir un accidente. Dentro de este grupo se incluyen los frenos, el alumbrado y los indicadores de cambio de carril, los neumáticos, el control de estabilidad (ESP) y los espejos retrovisores. También se consideran parte de la seguridad activa del vehículo elementos más modernos como la dirección asistida y el antibloqueo de los frenos (el sistema ABS).

En cuanto a la seguridad activa de la vía, nos referimos a todos los elementos de seguridad que forman parte de la vía e impiden que se produzca un accidente. Por ejemplo: las bandas sonoras, los pasos de peatones elevados, la señalización, los resaltos, la adherencia del asfalto y los peraltes de las curvas para contrarrestar la fuerza centrífuga.

salpicadero de coche

Además de saber distinguir los sistemas de seguridad activa del coche, también es importante saber que existen los de seguridad pasiva y los sistemas de seguridad preventiva. Estos últimos hacen referencia a los elementos que influyen en el conductor para evitar que llegue a producirse un accidente y, en el caso de producirse, los pasivos se encargarán de reducir al mínimo los daños ocasionados.

Si te ha parecido útil esta información y quieres que otros conductores también repasen qué son los sistemas de seguridad activa del coche para aumentar la seguridad en la carretera, te recomendamos que compartas este post en tus redes y conduzcas de forma responsable. Dicen que el ejemplo es la mejor manera de influir en los demás 😉