¿Qué señalización necesitas en caso de avería?

Tener claro qué necesitamos cuando tenemos una avería puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, además de pensar: ¿Por qué no atendí más en aquellas clases de la autoescuela? Bien, pues si estas leyendo esto, tenemos que decirte que la señalización que necesitas en caso de avería es algo tan simple como tener dos triángulos de pre señalización de peligro y un chaleco reflectante de alta visibilidad. Sencillo, ¿verdad?
mujer llamando por teléfono por sufrir una avería en carretera

¿Qué hacer cuando nuestro coche se avería en la carretera?

Lo primero es intentar no ponernos nerviosos. Una vez controlado nuestro propio nerviosismo, lo siguiente que haremos será señalizar mediante las luces de emergencia el vehículo, para que el resto de los conductores que se aproximen puedan vernos con facilidad. A continuación, apartaremos el vehículo de la calzada hacia algún arcén o zona segura que se encuentre lo más cerca posible.

Llegados a este punto y sin salir aún del coche, nos pondremos el chaleco reflectante. Con él puesto y, sobre todo, con mucho cuidado, saldremos del vehículo y colocaremos los triángulos de pre señalización. Por último, llamaremos a nuestro servicio de asistencia en carretera.

¿Dónde colocar los triángulos de emergencia?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), tenemos la obligación de llevar en el coche dos triángulos de pre señalización de peligro y un chaleco reflectante de alta visibilidad, pero… ¿y dónde colocamos estos triángulos? o ¿cuándo nos ponemos el chaleco reflectante?

Aunque ya lo hemos comentado un poco más arriba, recordemos que el primer paso será siempre ponernos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. No es que nos guste insistir, es que es por nuestra propia seguridad.

Una vez que llevemos puesto el chaleco reflectante, toca usar los triángulos de pre señalización. Los colocaremos uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros para los conductores que se aproximen. Eso sí, en las calzadas de un más de un carril por sentido de circulación, como autovías o autopistas, colocaremos un primer triángulo a 50 metros del coche y otro a 100 metros de distancia; siempre en el mismo sentido.

También es importante que hagamos uso de las luces de emergencia, las de posición y las de gálibo, dependiendo de las condiciones climatológicas y del vehículo que estemos conduciendo.

triángulo señalizando avería en turismo

Ideas de señalización ante una avería en carretera

No obstante, también podemos probar nuevas formas de señalización como las que te comentaremos a continuación, las cuales incluso llegaron a ser finalistas de la III edición del Premio de Emprendedores y Seguridad Vial.

  • Help Flash: ganador de la edición, es un dispositivo luminoso para señalizar una parada activándose de forma instantánea, sin necesidad de salir del coche.
  • Helpmet: es un chip que se encuentra incorporado en cualquier tipo de casco para motos. Si se produce un accidente, es capaz de enviar información detallada del motorista y reducir en un 35% el tiempo de llegada de la ambulancia.
  • Conecta Bike: es un dispositivo que se conecta con tu Smartphone, aportando datos al ciclista como GPS, cuentakilómetros, manos libres, además de tener otras funciones como luces LED, un radar capaz de detectar vehículos próximos o un sistema de aviso de emergencia en caso de accidente.

Ahora, que ya sabes qué necesitas tener a mano en caso de avería, seguro que podrás aplicar con mucha más facilidad el primer consejo que te hemos dado. Sí, seguro que lo recuerdas, es ese de mantener la calma y no ponerse nervioso antes de ponerse el chaleco reflectante y salir del coche. 😉