Neumáticos trail o mixtos: ¿Cuáles puedo montar en mi moto?

Ya hace tiempo que os conocéis. La verdad es que te enamoraste de ella desde el primer momento. Desde entonces habéis compartido multitud de momentos únicos en los que las sensaciones han estado a flor de piel, pero en algún momento, descubriste que algo dentro de ti te pedía más y no sabes si ella te lo puede dar. No pasa nada, no tienes por qué cambiarla si quieres aventurarte al mundo de las rutas off-road. Solo tienes que ver qué neumáticos trail o mixtos le pueden ir bien a tu moto.

Porque además es que no lo puedes negar, cada vez te cruzas con más scramblers por la carretera y esa conjunción entre líneas clásicas y neumáticos de tacos te hacen girar la cabeza hasta que la pierdes de vista. Tanto, que hasta te has llegado a plantear cambiarle los neumáticos a tu moto y probar qué se siente cuando dejas el asfalto por un momento.

De hecho y al igual que sucede con las scrambler, cada vez se ven más motos de tipo trail por las carreteras. En este caso y a diferencia de las primeras, no se trata tanto de una cuestión meramente estética, sino de motos que montan neumáticos mixtos y que, si bien están pensadas para un uso mayoritario en asfalto, nos permitirán darle cierto uso off-road. Eso sí, sin llegar nunca a los límites de una moto de campo, enduro o motocross, claro.

En cualquier caso y si lo que estás pensando es conocer nuevos caminos junto a tu moto, el primer paso a seguir es saber cuándo debes cambiarle los neumáticos. En ese momento podrás plantearte qué neumáticos de trail o mixtos podrás montarle, para poder descubrir el polvo y la gravilla, sin dejar de lado el asfalto que te llevará de vuelta a casa.

Aun así, no todo el monte es orégano, con lo que tienes que saber cuáles son los neumáticos equivalentes que puede montar tu moto porque, estamos seguros, no te hará mucha gracia volver a casa con una multa por equipar cualquier neumático en tu flamante montura.

mecánico revisando neumáticos de moto

¿Cómo son los neumáticos trail?

Porque no puedes lanzarte a cambiar los neumáticos de tu moto sin conocer antes en profundidad qué y cómo son los elementos que te mantendrán en conexión con La Tierra.

 

Pensados inicialmente para rodar en asfalto, los neumáticos trail o mixtos aparecieron masivamente en el mercado y con carcasa radial, en la primera mitad de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces, su evolución ha ido desde modelos y compuestos pensados más para rodar principalmente en el campo, hacia opciones más preparadas para asfalto, en respuesta también de la creciente demanda derivada del éxito de las motos trail.

 

La principal peculiaridad de estos neumáticos es que permiten un uso mixto entre asfalto y tierra, de ahí que en el neumático trasero presenten habitualmente dibujos muy anchos divididos en tacos, con el fin de proporcionar el mejor agarre posible en suelos blandos, sin olvidar por ello que deben ser igualmente seguros en carretera.

Por lo general, se trata de neumáticos con compuestos duros, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y, por lo general, suelen ser bastante longevos. Todo lo anterior nos permitirá contar con una buena adherencia en asfalto, sin llegar a las prestaciones de un neumático sport o touring, y que tampoco desmerecerá si nos lanzamos a la aventura por algún camino.

 

Y ahora, que ya conoces un poco mejor cómo son los neumáticos trail o mixtos para moto, ¿sigues con ganas de cambiar vuestra historia de amor y adentraros en el mundo desconocido del off-road?