¿Qué es un carril bus-VAO? ¿Cuándo puedo utilizarlo?

El carril bus-VAO, ese gran desconocido. Ese extraño y poco común tipo de vía del que seguro has oído hablar. Hoy te hablamos de él. Porque… ¿qué es un carril bus-VAO y cuándo puedo utilizarlo? En Trendy Drivers te contamos todo lo que deberías saber sobre el carril con nombre plato taiwanés (aunque se escriba diferente).

coches en autovía

Como primer dato hablaremos de su nombre. Se trata de un acrónimo y su significado hace referencia al tipo de vehículos a los que está destinado su uso: Vehículos de Alta Ocupación.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “alta ocupación”? estrictamente se refiere a los vehículos destinados al transporte de personas. Hacemos hincapié en la palabra “personas” en plural, ya que su uso está prohibido para vehículos con tan sólo un ocupante, excluyendo de la restricción a quién presente algún tipo de documentación de minusvalía o a quién disponga de la etiqueta “cero emisiones” expedida por la DGT, que en ese caso podrá usa el carril VAO sin compañía.

El carril bus-VAO se creó con la finalidad de reducir el número de vehículos, regular y mejorar la circulación. Esto se consigue racionalizando el transporte de personas hacia las grandes ciudades, para así evitar las acumulaciones y atascos que suelen formarse a las entradas y salidas de las grandes urbes.

La norma general dice que cualquier vehículo con más de un ocupante puede circular por este particular carril, pero como en todo hay excepciones. Esta se cumple con los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kg MMA, los cuales tienen restringida la circulación por el carril VAO. Esta norma no afecta a los autobuses, a los que la MMA no se les tiene en cuenta.

El uso del carril VAO se restringe a su vez a ciclos, coches con remolque y por supuesto a peatones, llegando a la suma de 200 euros la multa por el uso indebido del mismo.

Como no queremos que los lectores de Trendy Drivers cometáis infracciones, os dejamos una lista de los que SÍ pueden circular por el carril bus-VAO dentro de la legalidad:

  • Coches y Mixtos adaptables con más de un ocupante.
  • Vehículos para minusválidos y poseedores de la etiqueta “cero emisiones”.
  • Motocicletas.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos.
  • Equipos de urgencias y equipos de mantenimiento de carreteras.

Con toda esta información ya estáis preparados para aprovechar estas vías al máximo. Por ahora su uso extiende solo en Madrid, Barcelona y Granada, con muy buenos resultados, y se plantea una futura implementación del carril VAO en Tenerife.

Desde Trendy Drivers aconsejamos evitar el uso de artimañas y técnicas ilícitas para ingresar en dicho carril. No hay nada nuevo bajo el sol, así que no seríais los primeros en usar un maniquí para simular ir acompañados, pero que terminan volviendo a casa con 200 euros de multa.