¿Qué es el ESP de un coche?

Uno de los mejores trucos de seguridad vial que hay es conducir como si llevaras a tu madre de copiloto. Y ya que no es posible ponerlo en práctica en todos los desplazamientos, se ha desarrollado una tecnología que cuida de nosotros: el ESP. Puede que te estés preguntando qué es el ESP de un coche. Pues bien, vendría a ser el equivalente a tener a tu madre sentada al lado: cuando entra en acción es porque hemos hecho algo mal.

chica conduciendo junto a su madre

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa que frena las ruedas cuando se alcanza un límite de adherencia crítico y ajusta la potencia del motor. Así se evitan derrapes, tanto sobrevirajes como subvirajes. Es decir, este sistema interviene en fracciones de segundo, comprobando que el movimiento del volante se corresponda con la dirección real en la que se dirige el coche. El control de estabilidad centraliza los sistemas EBD, ABS y de control de tracción.

¿Cómo funciona el ESP?

El control de estabilidad está compuesto por un conjunto de sensores:

  • Sensor de ángulo de volante: el modo en el que el ESP sabe a dónde queremos ir es gracias a la posición del volante. Este sensor no sólo recoge cuánto se ha girado, sino cómo de rápido se ha hecho.
  • Sensor de posición del acelerador: indican al control de estabilidad si el coche está tomando bien una curva.
  • Sensores de velocidad de giro: estos son comunes al ABS, e informan sobre posibles bloqueos. Se ubican encima de los neumáticos.
  • Unidad de control: compara los datos que recibe de los sensores con las cifras “ideales”. Si coinciden no entra en juego, pero si difieren se pone en marcha.

Cuando el ESP se active, lo notaremos porque emite un ruido metálico y una vibración, debido a que libera el freno para mantener la trayectoria del coche. Además, se enciende la luz naranja del cuadro. Es importante que recordemos que la única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es mediante el volante, por lo que debemos dotarle de esa información y no ponernos nerviosos.

La inclusión por ley de estos dispositivos desde 2014, ha supuesto una notable mejora de la seguridad vial en Europa. Muchos estudios muestran que el ESP ha reducido en un 50% los accidentes graves. La UE estima que puede evitar que 2.500 personas mueran al año en suelo europeo en accidentes de tráfico.

testigos de coche

Puede que no te diga que mientras vivas bajo su techo acatarás sus normas, ni te recuerde que te abrigues, pero es el mejor sustituto de tu madre en carretera y puede que saber qué es el ESP de un coche te sirva para tenerle un poco más de cariño.