¿Por qué los neumáticos son negros?

Seguro que sabes la gran importancia que tienen los neumáticos de tu coche, y por ello, estarás muy pendiente de que siempre estén en perfecto estado a la hora de conducir. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué las ruedas de tu coche son negras? Sabemos que lo más probable es que no te hayas planteado esta cuestión, pero la respuesta a este interrogante es bastante interesante y seguro que te sorprenderá. Además, nunca viene mal conocer una curiosidad más para que te hagas el interesante con los colegas.

El color negro en los neumáticos, un descubrimiento accidental

Los primeros neumáticos no eran negros, ¡sino blancos!, sí, aunque no lo creas. La razón es que el material con el que estaban fabricados, una goma blanquecina con tonos rosáceos, era extraída de un árbol de la Amazonía llamado Hevea Brasiliensis.

Lo más probable es que te estés preguntando qué aspecto tenían las ruedas al estar constantemente en contacto con la tierra. Afortunadamente, esa misma pregunta se la hicieron en el año 1885 cuando comenzaron a investigar cómo fabricar unas ruedas en las que no se notara tanto la suciedad.

Después de experimentar y experimentar, introdujeron el carbón negro en la fabricación de los neumáticos, y para nuestro alivio en la actualidad, nacieron las ruedas negras. Pero… con lo que no contaban era con que las ruedas negras ¡duraban hasta 5 veces más que las ruedas blancas! La razón está más que clara: el color negro absorbe los rayos ultravioleta, algo que a los expertos de esa época ni se les pasaba por la cabeza.

Aunque la fabricación de neumáticos ha ido evolucionando, además de aditivos y derivados del petróleo, aún se sigue añadiendo carbón negro para dar color a las ruedas. Tanto es así que, por sorprendente que te parezca, casi todo el carbón negro que se produce en el mundo, se utiliza en la industria de los neumáticos.

Sin embargo, es interesante saber que con el tiempo, el carbón negro se desgasta mucho y es en ese momento cuando tus ruedas pueden cambiar de color como un camaleón, pasando de negras a grises, ¡como si envejecieran! Por eso, con la intención de que mantengan su color negro más tiempo, los fabricantes agregan una mezcla de ceras que funcionan como una capa protectora en la superficie de la rueda.

Dale más color a tu coche con los neumáticos de colores

Ahora bien, si te gusta llamar la atención y te apetece combinar el color de tu coche con las ruedas, no hay problema, ya puedes hacerlo. Hoy en día, existen varias empresas que están desarrollado caucho de colores y con él fabrican neumáticos de varias tonalidades ¿Te sorprende?

El hecho de que tengan colores no los hace más o menos útiles, solo servirá para personalizar aún más los coches y aportar más originalidad al conjunto. Por tanto, no te sorprendas si en unos meses te encuentras con unas ruedas que incorporan cualquier otra novedad, como dibujos, luces u otro detalle que pueda llamar rápidamente tu atención.

Lo que sí está totalmente claro es que en el futuro veremos muchos coches realmente sorprendentes y extravagantes, todo hay que decirlo.