Los permisos necesarios para conducir una moto con sidecar

Es cierto que no es demasiado habitual ver motos con sidecar por las carreteras españolas, pero es igualmente cierto que se trata de una moda retro que en los últimos tiempos empieza a volver con fuerza. Si tú también quieres saber qué permisos de conducir te permiten viajar con sidecar, sigue leyendo.

motocicleta con sidecar

¿Qué es un sidecar?

Empecemos por lo básico. Se considera sidecar al vehículo de una rueda que va instalado en un lado de la motocicleta, que en nuestro país suele ser el lado derecho, y que convierte la moto en un vehículo de tres ruedas. El sidecar permite transportar hasta dos personas (no menores de 12 años), y en algunos casos pueden ser separados de la motocicleta para modularlo según necesidades.

Es obligatorio siempre el uso del casco tanto para el conductor como para las personas que se transportan en el sidecar, puede ser cualquier tipo de casco que se adapte a tus necesidades, siempre y cuando esté el casco homologado.

Hay que tener cuidado las primeras veces ya que la conducción de una motocicleta con sidecar es bastante diferente a una moto tradicional porque a la hora de tomar curvas el peso cambia al contar con una tercera rueda en la que se centra el peso y gravedad a la hora de girar hacia ese lado, y más cuando va ocupado por una persona o equipaje, por eso se recomienda practicar antes en un circuito cerrado para coger confianza y seguridad antes de salir a la carretera.

Permisos para conducir con sidecar

Si repasamos el Reglamento General de Conductores, no encontramos ningún permiso que diga expresamente que permite la circulación de una motocicleta con sidecar de 125 centímetros cúbicos, sin embargo, tampoco lo prohíbe de manera explícita.

Siendo así, se deduce que podemos circular de forma legal con una motocicleta con sidecar de 125 cc con una potencia máxima de 11KW y una relación potencia/peso de hasta 0,1kW/kg con el permiso A1, y con el permiso B para los conductores con una antigüedad de 3 años desde obtuvieron el carné.

Si ya dispones de tu permiso A1 o permiso B y te va el rollo retro, ¿qué dices, te animas a viajar con sidecar?