Lo que debes saber de los remolques para coches

¿Te vas a hacer surf? ¿Quieres transportar una o varias bicicletas en tu próximo viaje? ¿Se te ha ido la mano con el equipaje y necesitas espacio extra? Descubre qué es todo lo que debes saber sobre los remolques para coches en este artículo.

Un remolque es un espacio de carga extra que enganchas a tu vehículo para poder transportar mercancías que no caben dentro del espacio del maletero. Si estás pensando en hacerte con uno, pero no sabes ni por dónde empezar… necesitas este manual de bolsillo sobre remolques en tu vida.

ABC DE LOS REMOLQUES PARA COCHES

1. ¿QUÉ TIPOS DE REMOLQUE EXISTEN?

Puedes encontrar dos tipos diferentes de remolque: ligeros y no ligeros.

Remolques ligeros: tienen una masa máxima autorizada que no supera o iguala los 750 kilogramos y puedes acoplarlos sin necesidad de un permiso especial, matrícula o seguro independiente.

Remolques no ligeros: su MMA sí supera los 750 kilogramos y tiene que llevar obligatoriamente un permiso de circulación independiente, además de una matrícula y seguro propios.

2. ¿CÓMO DEBES ACOPLARLO A TU VEHÍCULO?

Antes de acoplar un remolque a tu vehículo, debes confirmar que está homologado y de que te han dado la tarjeta de la ITV en el momento en el que lo compras. Cuando ya tengas esta parte solucionada, te toca instalar el sistema de acoplamiento con el que asegurar tu remolque y conectarlo con el automóvil que actuará como tractor.

Además, debes asegurarte de que tu remolque tenga un sistema que siga una trayectoria pareja a la de tu vehículo y de que el dispositivo de acoplamiento incluya un sistema que impida que se desacople.

Consejo: antes de ir por libre, acude a tu taller para que te solucionen cualquier duda al respecto y también te ayuden a elegir el remolque que mejor se adapte a tus necesidades.

3. ¿AFECTA A LA DISTANCIA DE FRENADO Y A LA VELOCIDAD?

Por supuesto. En el momento en el que acoplas un remolque a tu vehículo, las restricciones de velocidad de las vías por las que transitabas normalmente cambiarán para ti:

Autopista o autovía: la velocidad máxima permitida será de 80km/h cuando llevas un remolque no ligero y de 90km/h si es ligero.
Carretera convencional con arcén pavimentado de más de 1,5m.: la velocidad máxima permitida es de 80km/h.
Demás vías interurbanas: el límite es de 70km/h.
– Vías urbanas: 50km/h.

En cuanto a la distancia de frenado, como arrastras una masa extra, la ley de la inercia te obliga a aumentarla entre un 15 y un 20%. Además, la distancia de seguridad que debes guardar con el coche de delante también debe aumentar por este motivo.

Ten en cuenta todas estas indicaciones antes de acoplar cualquier remolque a tu vehículo y, recuerda que las normas de circulación que conocías y seguías hasta ahora, han cambiado.