¿Están homologadas las bombillas LED para coche?

La respuesta es sí. En la mayoría de los casos podremos cambiar los pilotos traseros o laterales por bombillas LED sin necesidad de pasar una ITV. Las bombillas LED presentan una serie de ventajas en relación a las lámparas halógenas y de xenón. Destacan tanto por su duración como por su fiabilidad, además, tienen una mayor capacidad e inercia lumínica. Estas son las principales razones para que los fabricantes las hayan incluido de serie en muchos modelos.

¿Qué tipo de luces homologadas existen?

Los tipos de lámparas que podemos montar en un vehículo pueden ser de tres tipos: halógenas, xenón y led. La normativa actual contempla que cada lámpara deberá ir montada en una óptica diseñada específicamente para cada tipo de fuente de luz. En resumen, será necesaria la homologación de lámpara y óptica en su conjunto.

Es algo de sentido común, pero será necesario que instalemos en nuestro coche luces homologadas y que funcionen correctamente, sin embargo, algunos propietarios optan por hacer modificaciones en el sistema de iluminación de sus vehículos. Veamos en detalle las consideraciones para homologar bombillas LED para coche.

mecánico cambiando las luces de un coche

¿Qué pasa si instalo una bombilla LED en una óptica halógena o xenón?

Se considera un defecto grave instalar luces LED en, por ejemplo, una óptica halógena, y el responsable será el conductor, al que se le impondrá una sanción económica. Si un taller o distribuidor vende lámparas LED para reemplazar halógenas, las autoridades detendrán la venta y recuperarán todas las unidades vendidas.

Lo más importante es que una bombilla LED montada en un faro fabricado para otro tipo de iluminación provocará que el haz de luz de nuestro coche no sea el correcto, afectando notablemente la visibilidad del resto de conductores producto de deslumbramientos. También se verá afectada nuestra propia visibilidad por iluminación insuficiente.

Entonces, ¿puedo instalar bombillas LED homologadas en mi coche?

Sí, pero depende. Podremos cambiar los pilotos traseros o laterales por bombillas LED sin necesidad de pasar una ITV, si las nuevas bombillas cuentan con homologación europea y debemos respetar siempre el catadióptrico de color rojo. La situación cambia por completo cuando hablamos de los faros delanteros.

La razón es que se considera una reforma de importancia y, por ende, tendrá que pasar la correspondiente inspección técnica para su posterior homologación. Tal y como sucede si vamos a tintar las lunas del coche, se debe aportar documentación para que la modificación sea validada previa inspección.

coche luces iluminadas en campo con niebla

Pasos para homologar luces LED delanteras

  1. Contar con un certificado del fabricante del vehículo en el que se indique que el coche puede llevar luces LED.
  2. Si el fabricante no otorga dicho certificado, se puede acudir a un laboratorio de homologaciones. Si el estudio de ingeniería determina que se cumplen las condiciones de montaje, emitirá un certificado de conformidad.
  3. Lo siguiente, conseguir el certificado de montaje del taller que hace la reforma.
  4. Las bombillas o faros LED instalados deben disponer de la respectiva homologación europea.
  5. Con toda esta documentación, en la ITV revisarán la instalación y se añadirá esta reforma en la ficha técnica, previo pago de tasas.

En definitiva, respetar la normativa o seguir el procedimiento para homologar un cambio a luces LED, es siempre la mejor manera de prevenir accidentes en carretera y también evitaremos posibles desperfectos en nuestro vehículo; además de posibles sanciones. Así que tened en cuenta esta información si decidís homologar bombillas para coches.