¿Está permitido aparcar en doble fila?

En las grandes ciudades resulta bastante habitual ver coches estacionados en doble e incluso triple fila. Algunos ‘tiran’ directamente el coche, con lo que dificultan la circulación de los vehículos que recorren la calzada, mientras que otros lo hacen más civilizadamente. Pero, ¿está permitido estacionar en doble fila, o podemos correr el riesgo de ser multados si lo hacemos?

El Código de Circulación advierte que el estacionamiento en doble fila no solo no está permitido, sino que además está castigado con una cuantiosa multa, aunque en algunos casos la parada en doble fila puede llevarse a cabo legalmente. Y aún habrá quien se pregunte, ¿qué diferencia hay entre estacionamiento y parada? Pues bien, comencemos desde el principio.

Diferencia entre estacionamiento y parada:

Hablamos de estacionamiento al inmovilizar el vehículo durante un tiempo superior a dos minutos sin el conductor en su interior. El artículo 94 del Reglamento General de Circulación recoge que el estacionamiento en un carril o parte de la vía reservada en exclusiva a la circulación de determinados usuarios, está prohibido cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para otros usuarios de la vía. Y aunque no supone la pérdida de puntos, la multa puede llegar hasta los 200€.

La parada, sin embargo, es la inmovilización del vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, con la premisa de que el conductor no haya abandonado el vehículo. El Reglamento General de Circulación también restringe esta situación y advierte, en el artículo 109, que la no señalización de la presencia de un vehículo inmovilizado, al realizar tanto una parada como un estacionamiento, se expone al riesgo de una sanción económica de 80€.

¿Cómo señalizar correctamente la inmovilización de un vehículo en doble fila?

Para evitar las multas al parar en doble fila, además de no exceder los dos minutos ni abandonar el vehículo si somos los conductores, hemos de tener en cuenta a los usuarios que circulan por la vía. Por eso nuestra parada no podrá entorpecer la circulación de otros vehículos, ni suponer un peligro para los peatones que utilicen la vía.

Comúnmente se cree que es necesario señalizar la parada empleando las luces de emergencia, pero según el Reglamento General de la Circulación este uso no es del todo correcto. La función de las luces de emergencia es señalizar un peligro, de modo que al utilizarlas para realizar una parada en doble fila deducimos que estamos siendo un riesgo para el resto de los usuarios, por lo que se entenderá que el lugar que estamos utilizando no es adecuado para realizar una parada.

Por lo tanto, para realizar paradas de forma segura utilizaremos los indicadores derechos (o izquierdos, según el lado en el que se vaya a realizar la parada) con el propósito de hacer más visible nuestro vehículo y dar a conocer nuestra intención a otros usuarios. A su vez se recomienda utilizar las luces de posición, especialmente por la noche o en vías insuficientemente iluminadas.

¿Dónde realizar una parada de forma segura?

Está prohibido realizar tanto paradas como estacionamientos en zonas con cambios de rasante, en curvas o tramos de visibilidad reducida. También estará prohibido parar en una vía de doble sentido de circulación (de un carril por sentido) y con línea continua o discontinua.

En vías interurbanas, la regulación con respecto a las paradas y estacionamientos en doble fila es la misma que en los casos anteriores, se prohíbe estacionar y se permite parar. Las paradas, aun siendo en doble fila, deben efectuarse en el lado derecho de la calzada, sin entorpecer la marcha de otros usuarios. A excepción de las vías de un único sentido de circulación, en las que se podrán realizar paradas de manera excepcional en la parte izquierda de la calzada.

Recuerda señalizar correctamente las paradas que realices con los indicadores del lado correspondiente, y evita ser un estorbo o un riesgo para el resto de usuarios de la vía. Por último, no olvides compartir este post en tus redes sociales para advertir a tus amigos sobre si está permitido estacionar en doble fila o no… ¡Les ayudarás a evitar muchas multas!