Equivalencia de neumáticos. ¿Qué son los neumáticos equivalentes?

Neumáticos de invierno, neumáticos de verano, neumáticos de clavos, neumáticos mixtos… pero, ¿neumáticos equivalentes? Se trata de uno de los elementos que más desapercibido pasa para el conductor medio y no por su importancia, ya que pueden ser muy útiles sobre todo para coches con medidas poco usuales, por lo que nunca está de más saber de ellos antes de cambiar los neumáticos de tu coche

Los neumáticos de medida equivalente pueden sustituir a los que aparecen especificados en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Están pensados para un funcionamiento consonante con el vehículo y son legales de cara a la ITV, por lo que también están homologados.

Poseen medidas compatibles a las homologadas, y están sobre todo pensados para vehículos con dimensiones que se salen de la media, y que por norma poseen recambios más complicados de conseguir y normalmente más caros.

La equivalencia de neumáticos es un requisito de vital importancia a la hora de cuidar tu vehículo, debido a que si no se respetan las medidas recomendadas por el fabricante puedes encontrarte averías. Son además importantísimas , ya que no hacer uso de neumáticos equivalentes supondría no aprovechar al 100% las prestaciones de tu coche y, por supuesto, por el hecho de que los sistemas de seguridad no funcionarían al rendimiento adecuado.

Para que un neumático sea equivalente debe cumplir una serie de requisitos técnicos, que suelen venir grabados en la cubierta del mismo. Desglosados serían los siguientes:

  • Diámetro de la llanta:  Puede fluctuar como máximo un 3% por encima o debajo del diámetro homologado.
  • Índice de carga: Se trata de la carga máxima que el vehículo puede soportar y el requisito para que sea equivalente es que supere o iguale dicha carga, nunca que sea menor.
  • Perfil: En este caso debe ser común al original y se refiere a la distancia entre la llanta hasta la banda de rodadura.
  • Ancho: El ancho del neumático equivalente puede sobrepasar a lo sumo los 30 milímetros respecto a los originales.