¿Dónde sufren los peatones más accidentes?

Sabemos que no es un tema fácil de tratar, ni algo de lo que a la gente le guste hablar, pero si queremos conseguir reducir o incluso eliminar los accidentes, en este caso los que involucran a peatones, debemos responder a la siguiente cuestión: ¿Dónde sufren los peatones más accidentes?

Como es común, el lugar en el que se registra el mayor número de este tipo de accidentes es en el interior de las poblaciones, normalmente suele tratarse de atropellos en cruces, intersecciones, semáforos y lo que es más frecuente, en lugares no habilitados para cruzar ni para el paso peatonal. Cabe destacar que existe un motivo que posee el mayor porcentaje de atropellos no graves: los atropellos marcha atrás en vías urbanas.

Un dato a recalcar es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada tres accidentes se produce por culpa de la imprudencia del propio peatón que, por prisa, exceso de confianza o incluso por sentirse fuera de la legislación vial, elige entrar en la calzada y no respetar las normas que protegen su integridad. Los otros dos casos restantes suelen darse por culpa de falta de atención por parte de los conductores.

Integridad frágil si la comparamos con la de un turismo, ya que el 85% de los peatones afectados por accidentes de tráfico, que han necesitado atención hospitalaria, sufrirán alguna secuela permanente en el futuro. Además, los peatones se encuentran dentro del grupo peor parado en accidentes, ya que suman el 32% de los afectados de mayor gravedad.

Hemos hablado de que el porcentaje más alto de atropellos se contabiliza en poblado, pero eso no significa que no ocurra en vías interurbanas, es más, aunque el impacto en cifras de este tipo de accidentes sea menor, las consecuencias en este caso suelen ser mucho más graves.

chica cruzando un paso de peatones

La presencia peatonal en vías interurbanas es reducida, y normalmente se concentra en las carreteras convencionales, aquí las principales víctimas suelen ser conductores que bajan de su vehículo y no señalizan adecuadamente su posición u operarios que realizan tareas de mantenimiento en la vía.

Desde Trendy Drivers queremos concienciar a los peatones para que eviten riesgos gratuitos y temeridades, a veces por prisa o por simple inconsciencia. Para ello, el consejo básico que os damos es que crucéis siempre por los pasos de peatones señalizados. Si hubiera semáforo, esperar siempre a que se ponga verde y, si no es así, esperar a que los coches se detengan al 100% y buscar el contacto visual con el conductor.

Otro consejo más enfocado al consumo de nuevas tecnologías, es el de evitar las distracciones que los smartphones y los auriculares crean en los peatones, sobre todo en los cruces e intersecciones. Por eso la atención siempre será la mejor arma para conseguir acabar con el estigma de estas ubicaciones porque, como hemos visto, actualmente son donde los peatones sufren más accidentes.