¿Debes llevar casco cuando circulas en patinete eléctrico?

¿Quién no ha oído hablar de la nueva tendencia de transporte urbano? Tanto si vives en ciudad como si lees los principales diarios del país, sabrás que el uso del patinete eléctrico se ha disparado en el último año. Pero su gran crecimiento ha suscitado dudas sobre su uso, especialmente si es necesario el uso de casco.

Cada ciudad cuenta con una política diferente con respecto al uso del casco en patinetes eléctricos, pero de manera general está prohibido circular sin casco a menores de 16 años.

Este tipo de cuestiones han surgido debido la opacidad que rodea a toda la legislación sobre los patinetes eléctricos. Sin embargo, desde Trendy Drivers queremos que la decisión del uso de casco no se base únicamente en la obligatoriedad legal, sino en el sentido común y la seguridad vial.

A día de hoy, la única base legal nacional sobre la que los ayuntamientos aprueban sus ordenanzas es la Instrucción 16/V-124, publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico. En este documento se clasifican los vehículos de movilidad personal en tres tipos: los patinetes eléctricos están incluidos dentro del tipo A (velocidad limitada a 20 km/h) y del B (velocidad limitada a 30 km/h).

Diferencias legales de uso del patinete eléctrico entre comunidades:

En base a estas escuetas bases encontramos que cada región ha implementado sus propias normas, muy parecidas entre sí, pero con algunos matices. Se contabilizan más de 20.000 patinetes eléctricos circulando por España, la gran mayoría localizados en Madrid, Barcelona y Valencia. Cada ciudad cuenta con una política diferente del uso del casco en patinetes eléctricos:

  • En Madrid, que cuenta con nuevas restricciones especiales de tráfico, el uso del casco depende de dos factores:
    • Toda persona menor de 16 años debe llevarlo.
    • Si se están realizando actividades comerciales como un tour guiado es obligatorio.
  • En Barcelona dan más importancia al tipo de uso que se vaya a dar al patinete que a la edad: si es público -actividades turísticas o con ánimo de lucro-, el empleo de casco es obligatorio. Si se le da un uso privado, el casco es sólo recomendado.
  • Valencia ha ido más allá que las otras dos ciudades y ha considerado que el uso del casco es obligatorio en cualquier situación de circulación con patinetes eléctricos.

chico montando en patinete eléctrico

Distinciones autonómicas más allá del casco:

La diferenciación legal entre regiones, en cuanto a la circulación de patinetes eléctricos, va más allá del uso de casco. “No puede ser que cada municipio tenga su propia normativa, porque con esta diversificación al usuario no le queda claro cómo actuar”, explica Jorge Castellanos en unas declaraciones como responsable de movilidad del RACE para su propio medio.

  • Madrid: la edad mínima de uso son 15 años, y su circulación está permitida en carriles bici, pistas bici y calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora. Como norma especial, la Comunidad de Madrid no permite el uso de auriculares durante la marcha.
  • Barcelona: la edad a la que se puede conducir un patinete es de 16 años y está prohibida la circulación por la acera. Además, el aparcamiento está regulado en función de zonas habilitadas por el ayuntamiento.
  • Valencia: la edad mínima son 16 años y tampoco está permitido su uso por la acera, limitando su circulación por calles peatonales a 10 km/h, vías de sentido único y por la calzada de calles de 30 km/h como velocidad máxima.

¿Cómo se regula el uso del patinete eléctrico fuera de España?

Internacionalmente, los gobiernos europeos también se enfrentan a esta nueva tendencia y al vacío legal que le acompaña. En Alemania, por ejemplo, en julio implementaron cambios como la limitación de la edad mínima de uso a 14 años y la prohibición de circular por la acera. Otros países europeos como Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia se han basado en sus propias regulaciones para los ciclistas.

De nuevo queremos recordar que el uso del casco no debe verse únicamente influenciado por la legislación, ya que una colisión circulando a 20 km/h puede pasar de un susto a graves problemas y lesiones irreparables. También os recomendamos que os informéis sobre la agudeza visual mínima necesaria para conducir, ya que la vista es un elemento básico que todo conductor debería cuidar -especialmente cuando se está desprotegido como en el patinete eléctrico-.