¿Cuándo usar las luces de emergencia?

Si piensas que las luces de emergencia son las que se utilizan para avisar a tu mejor amiga cuando decides hablarle una noche a tu crush, o para avisar a tu madre de que estas quemando la cocina por seguir su receta de cómo hacer una tortilla de patata cuando ya no vives con ella, te confesamos que no, no son esas. Lo cierto es que, aunque las luces de emergencia son como su propio nombre indica, para ser utilizadas en caso de emergencia, normalmente se usan para otras muchas cosas. Hoy vamos a ver cómo y cuándo hay que usarlas adecuadamente.

coche con luces de emergencia por avería

Luces de emergencia en motos

Puede que nunca te hayas fijado en el caso de no disponer de una moto pero sí, las luces de emergencia vienen indicadas de la misma forma que en los demás vehículos, con su botoncito rojo y todo. Ni siquiera te habrás preguntado si todas las motos disponen de este sistema, aunque podamos pensar que sí. Bien, pues veamos si estabas en lo cierto.

Las luces de dirección son obligatorias para las motocicletas de 3 ruedas, los triciclos y cuadriciclos y opcionales para las motocicletas con o sin sidecar y ciclomotores de dos ruedas, por lo que, en el caso de prescindir de ellas, la señalización en este último caso se realiza a través de los brazos. Es decir, al igual que las luces de dirección pueden ser opcionales u obligatorias, con las luces de emergencia pasa exactamente lo mismo. Si disponemos de las luces de dirección, obligatoriamente también deberíamos disponer de las de emergencia.

Nosotros no estamos seguros si compensa soltar una mano del manillar de la moto perdiendo la estabilidad, en vez de utilizar los indicadores de dirección y hacernos la vida un poco más sencilla y segura. ¿Vosotros que creéis, conductores?

Cuando no usar los cuatro intermitentes

Una de las situaciones más comunes en la que encendemos las luces de emergencia es en las ciudades a la hora de efectuar una parada, la cual también se realiza en doble fila en muchas ocasiones.

Aunque lo haga casi todo el mundo, se trata de un comportamiento que no es del todo correcto ya que, según el reglamento, en el caso de efectuar una parada, las luces de emergencia no serán necesarias porque no se trata de una situación de urgencia. No obstante, si se recomienda su uso para hacer que el vehículo sea más visible.

Este tipo de acciones pueden hacer que te sancionen con una multa, ya que está prohibido estacionar en doble fila y dificultar el tráfico. Ni que decir tiene que también es peligroso circular con las luces de emergencia encendidas por un olvido, por ejemplo, y confundir así a los demás conductores.

De todas formas, ese botón que muchas veces suele ser rojo también suele utilizarse como si tuviera escrito un “aparco donde quiero”, porque con la disculpa de que esas cuatro luces están encendidas algunos se creen con bula para dejar el coche donde les da la gana, principalmente para realizar una parada de escasos minutos con la intención de recoger a alguien o algo.

En el caso de realizar un estacionamiento, no es necesario la aplicación de las luces de emergencia, tan solo poner el intermitente hacia el lado en el que queremos estacionar de la vía y en las zonas habilitadas correctamente para ello. Así lograremos no poner en peligro a los demás usuarios.

Cuando sí usar las luces de emergencia

En caso de accidente o peligro, recuerda poner siempre las luces de emergencia antes de comenzar a frenar para advertir a los conductores de que algo grave ocurre y, a continuación y si la situación lo requiere, estacionar en el arcén.

Ahora que ya sabes cuándo usar correctamente las luces de emergencia, no dudamos que a la hora de hacer la receta de tu madre no será motivo como para encender todas las alarmas ?