Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Aunque ya es prácticamente uno más de la familia, solo hace un poco más de 12 años que el carnet por puntos llegó a nuestra vida. Desde el 1 de julio de 2006 y al igual que se venía haciendo en otros países de nuestro entorno, los conductores españoles podemos perder puntos si cometemos infracciones de tráfico e incluso podemos llegar a quedar inhabilitados para conducir si somos reincidentes. Para que no cunda el pánico, hoy os explicamos cómo podéis consultar los puntos del carnet de conducir que os quedan.

¿Cuántos puntos tengo y cómo puedo perderlos?

Todo conductor cuenta en su haber con 12 puntos, salvo los noveles o aquellos conductores a los que se les haya retirado el permiso y acaben de recuperarlo, en cuyo caso parten con ocho puntos.

Este saldo inicial puede verse incrementado hasta un total de 15 puntos si el conductor no comete infracciones aunque, de igual manera, puede verse reducido según vaya acumulando sanciones firmes por vía administrativa, impuestas por la comisión de infracciones graves o muy graves.

¿Dónde y cómo consultar cuántos puntos tengo?

No nos pongamos nerviosos. La Dirección General de Tráfico, a través de su Sede Electrónica, pone a nuestra disposición un portal destinado a la consulta de los puntos que tenemos en el carnet de conducir.

Pero claro, llegados a este punto y vistas las tres opciones disponibles de consulta, llega el momento de preguntarse: ¿Qué tenemos que hacer para consultar los puntos de nuestro carnet de conducir? Para eso estamos aquí. ☺

  • Por un lado, podemos acceder mediante Cl@ve. Pero claro, ¿qué es Cl@ve?
    • Es un sistema de las Administraciones Públicas para unificar y facilitar el acceso a diferentes servicios públicos a través de Internet. Para poder usar Cl@ve tenemos 4 métodos distintos:
      • DNI-e o Certificado digital.
      • Código PIN, para aquellos usuarios que quieran acceder esporádicamente, ya que su validez es muy limitada en el tiempo.
      • Código permanente, para usuarios habituales. Es un sistema de identificación mediante usuario, contraseña y claves enviadas por medio de mensaje de texto al teléfono móvil.
      • Acceso para ciudadanos de la UE.
  • Si no tienes tiempo o ganas de acceder mediante Cl@ve y tienes certificado digital o DNI electrónico, también podrás acceder a la consulta de puntos directamente, introduciendo el DNI-e en el lector de tu ordenador o instalando el certificado en tu navegador habitual.
  • Por último, también podremos acceder con un nombre de usuario y contraseña. Para ello, el sistema nos exigirá que solicitemos una clave de consulta de puntos que nos será enviada por correo electrónico. Para obtenerla necesitaremos saber el número de DNI y la fecha de expedición del carnet de conducir.

puntos en el carnet de conducir

Una vez que ya sabemos cómo consultar los puntos del carnet de conducir, llega el momento de preguntarse cómo recuperarlos en caso de que hayamos cometido alguna infracción y hayamos perdido parte o la totalidad de ellos.

Cómo recuperar los puntos del carnet

Según la infracción que se cometa, se pueden perder dos, tres, cuatro o seis puntos. En total, hay una veintena de infracciones que pueden acarrear la pérdida de puntos. Entre ellas se encuentran usar el teléfono móvil mientras conducimos, superar el límite de velocidad de la vía por la que estemos circulando o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otras.

La primera forma de recuperar puntos es no cometer ninguna infracción durante dos años. Pasado ese plazo de tiempo recuperaremos los 12 puntos iniciales, salvo en el caso de que la infracción por la que se nos retirasen los puntos fuese muy grave. En ese caso, tendríamos que esperar un año más para volver a contar con la totalidad de puntos.

También podríamos querer recuperar los puntos perdidos sin tener que esperar esos dos o tres años. En este caso, podremos recuperarlos de forma parcial mediante cursos de sensibilización y reeducación vial. Solo podremos realizar estos cursos cada dos años, salvo en el caso de los conductores profesionales que podrán realizar un curso al año en caso de que lo necesiten.

Si hemos llegado al punto de haber perdido todos los puntos, tendremos que esperar entre tres y seis meses desde que se nos haya notificado tal situación antes de poder realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Una vez finalizado el curso, tendremos que superar un examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. Una vez aprobado el examen se recuperarán ocho puntos.

La DGT pone a nuestra disposición toda la información sobre los centros que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial, así como sus precios.

Ahora, que ya sabemos cómo consultar los puntos del carnet de conducir que nos quedan, cómo podemos perderlos y recuperarlos y, sobre todo, que si circulamos sin puntos nos arriesgamos a penas que pueden llegar a los seis meses de prisión; ¿no merece más la pena conducir respetando las normas de seguridad vial?