¿Cómo saber los puntos que me quedan en mi carnet de conducir?

Como ya sabrás, el 1 de julio del año 2006 tuvo lugar la entrada en vigor del carnet por puntos en España. Fue un hito en la historia de la automoción porque por primera vez los conductores españoles que cometieran infracciones de tráfico podrían agotar su saldo de puntos y quedar inhabilitados. Este sistema ya existía en países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra y gozaba de un gran éxito.

El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico al introducir este sistema fue concienciar a la población sobre el cumplimiento de las normas de seguridad vial y reducir así el número de conductores infractores en la carretera. Pero, como le pasa a la mayoría de personas, seguramente no sepas exactamente dónde consultar los puntos que te quedan en tu carnet y no conoces bien cómo hacerlo, por eso, ¡te damos todas las claves!

¿Cómo y dónde consultar los puntos del carnet de conducir?

La consulta de puntos se realiza de forma online en la web de la DGT. Pero, para ello, tienes que estar incluido en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT y tener el permiso de conducción en vigor. La consulta se puede realizar de tres formas diferentes:

  1. Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve. Si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve, podrás conocer tu saldo de puntos y también las sanciones que te han llevado a su pérdida. Este sistema es común de las Administraciones Públicas y está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Puedes optar por el uso de la Cl@ve PIN (con una contraseña de validez limitada en el tiempo), que se corresponde con el PIN24H de la AEAT; también es posible el uso de una Cl@ve permanente con usuario y contraseña, que además es reforzado con claves de un solo uso por SMS.
  2. Consulta certificado digital o DNI electrónico. En este caso, el conductor tiene que disponer de un certificado electrónico instalado en su ordenador. Es importante apuntar que, para acceder de esta forma, necesitarás disponer de un navegador adecuado.
  3. Consulta los puntos con usuario y contraseña. Es la opción más sencilla, ya que no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico. La clave de acceso se puede obtener accediendo al enlace Solicitar clave de acceso a la consulta de Puntos.

Motivos más frecuentes de pérdida de puntos

Las causas más frecuentes en la pérdida de puntos son las relacionadas con la seguridad vial. Conducir bajo los efectos del alcohol y la droga supone la pérdida de 6 puntos, así como negarse a realizar las pruebas. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario, participar en carreras ilegales o superar los límites de velocidad en más de 60 km/h también supondrá la pérdida de 6 puntos.

Otras infracciones menos graves que las anteriores pueden ser: conducir sin el permiso en vigencia, adelantar de forma indebida, utilizar el móvil al volante, poner en peligro a los ciclistas, no hacer uso del cinturón de seguridad, etc.

Cabe señalar que los puntos se pueden recuperar de forma natural, si no se cometen más infracciones en un tiempo determinado, o acudiendo a cursos de recuperación parciales o totales.

Recuerda que, si quieres mantener lo más intactos posible los puntos de tu carnet de conducir, ya sabes que lo más fácil es cumplir y respetar las normas de circulación vial. Además, siendo responsable al volante, protegerás tu vida y la de los demás. Recuerda siempre conducir con precaución y responsabilidad.