¿Cómo explicar las señales de trafico a los niños?

¿Cuantos de los que ya os habéis sacado el carné de conducir os acordáis de todas las señales de tráfico? La forma de evitar ese olvido sería introducirlas en la formación de los más pequeños, pero hay que saber cómo y cuándo debemos hacerlo. Las señales de tráfico para niños se podrían explicar mediante dibujos animados, fotografías, posters donde colorear… pero si lo compaginamos con el aprendizaje a través del ejemplo de sus padres obtendríamos el mejor de los resultados, ¿no?

niño en el asiento del piloto

Seguridad vial infantil

El papel de los padres es imprescindible en la seguridad vial infantil. Dar el mejor de los ejemplos caminando siempre de la mano de sus hijos, respetando los cruces seguros y los semáforos y llevando siempre el sistema de retención infantil cuando el niño va en el vehículo. Estas simples acciones harán que se familiaricen con estar siempre protegidos.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que “La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020”. En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil para conseguir ‘Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil’.”

La DGT ha presentado, junto a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil en el que establecen 10 normas a tener en cuenta:

  1. Llevar siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso.
  2. Acude a un comercio especializado a la hora de comprar un SRI.
  3. Comprueba que el SRI está homologado, y que especifica el peso y la talla del niño.
  4. La mejor opción es comprar una silla nueva o que tenga poco tiempo para que disponga de la normativa más actual.
  5. Antes de comprar un SRI, comprueba su compatibilidad con el sistema de anclaje de tu vehículo.
  6. Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros.
  7. Instala la silla en las plazas traseras del vehículo o en la plaza delantera dependiendo del vehículo del que dispongas. Recuerda desconectar el airbag delantero en el caso de que la silla se instale en sentido contrario a la marcha.
  8. Es más seguro viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.
  9. Nunca dejes mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo.
  10. En caso de accidente, y solo en una situación de riesgo, saca al niño del vehículo en su sistema de retención y nunca en brazos.

Ventajas de explicar la seguridad vial a los niños

Actualmente, los niños viven sumergidos en un mundo de tecnologías desde que son pequeños y, aunque les cueste desconectar, cuando salen a la calle tienen que saber un mínimo de educación vial.

Este aprendizaje pretende influir en los primeros momentos de la vida de los niños aportando conceptos que irán configurando su propia identidad y cultura.

Es esencial que la seguridad vial para niños se explique correctamente, ya que a largo plazo les aportará muchas ventajas para saber cómo desenvolverse mejor en las vías públicas. Entre estas ventajas se encuentra el aprender a reconocer los peligros que supone la vía pública, evitando cometer futuras infracciones y atropellos, además de aprender las diferentes señales de tráfico y valores como es el respeto a las normas.

Al ser tan pequeños, estos conocimientos empezarán a ir alimentándolos con los años, sobre todo hasta el esperado (o no tan esperado) momento de sacar el carné de conducir, en el que adquirirán un mayor número de conocimientos sobre señales de tráfico y seguridad vial.

Prevención de atropellos

Los atropellos principalmente se dan en vías urbanas y las generaciones peor paradas son las personas mayores de 65 años y los niños. El principal medio de prevención está en manos de los padres de los más pequeños, que deben tener en cuenta que es muy importante una buena formación desde una edad temprana.

Las señales de tráfico suelen pasar desapercibidas para estos ‘culos inquietos’ que tenemos por casa, así que hay prestar mucha atención a lo que haga el peque a la salida del cole o de vuelta a casa tras jugar en el parque.

Pero… ¡ojo!, que no solo los padres tienen que tener cuidado a la hora de prevenir estas situaciones. Los conductores también tenemos que poner de nuestra parte cuando circulemos por las inmediaciones de centros educativos o partes infantiles.

Las principales recomendaciones a seguir para los conductores son reducir la velocidad, prestar especial atención cuando vean un autobús escolar, ya que los niños pueden salir corriendo y entusiasmados hacia el colegio; no estacionar en la acera para que los niños puedan evitar invadir la calzada y respetar los pasos de cebra y los semáforos.

Y recuerda poner toda tu atención en la conducción, ya que como hemos comentando anteriormente, las señales de tráfico pueden ser invisibles para lo más pequeños, por lo que está en nuestra mano ayudarles a circular con seguridad y enseñarles a conocerlas y respetarlas.