Cómo colocar las maletas para viajar de forma segura

¿Eres más de GTA o de Tetris? Si esto fuera un test de Buzzfeed, seguramente tu respuesta indicaría qué villano de Disney eres o a qué casa de Hogwarts perteneces. Sin embargo, lo que nosotros queremos llegar a comprender es cómo colocas las maletas para viajar en el coche. Si eres más de Tetris, este artículo es para ti. Si lo que te va es el GTA, este artículo -y todos los del blog- son muy necesarios para ti.

coche con el maletero abierto lleno de maletas

Es posible que un buen día te vayas de vacaciones y, de repente, ¡resulta que el maletero ha encogido! Si dejamos los fenómenos paranormales de lado, esto puede deberse a que lleves más equipaje del debido o que el coche se haya quedado pequeño para tus necesidades.

En cualquiera de los dos casos, si no quieres comprar un vehículo más grande sólo por un par de viajes al año, las opciones, siguiendo la analogía gamer, son robar un coche más grande al estilo GTA -algo que NO recomendamos desde Trendy Drivers-, o jugar al Tetris con tu maletero y llevar únicamente lo indispensable. Como decía la DGT, “una escapada y una mudanza no son lo mismo”.

Lo ideal es que, una vez estés haciendo la maleta, consultes la previsión del tiempo, pienses qué actividades vas a llevar a cabo y huyas de los “por si acaso”. Si aun así no sabes cómo cargar el maletero para aprovechar al máximo todo el espacio, tenemos una serie de recomendaciones para hacer tus desplazamientos más eficientes y cómodos pero, sobre todo, más seguros.

Tips al colocar las maletas para viajar: cuestión de comodidad y seguridad

Lo primero, aunque no por ello menos importante, es vaciar el maletero. Si eres de los que almacenan objetos y se olvidan de ellos durante años, recuerda: no es un trastero. Ya que te vas de viaje, aprovecha para hacer borrón y cuenta nueva.

Llegó el momento de la verdad: ¿sabes colocar de forma correcta las maletas? Según algunos estudios, sólo el 21% de los conductores españoles lo hace. Las maletas más pesadas, aunque no sean las más grandes, deben ir debajo. De este modo lograremos una mayor estabilidad, al encontrarse más bajo el centro de gravedad del coche.

Un punto importante es que esta primera superficie debe ser lo más plana posible, casi como un doble suelo. En una capa intermedia deben colocarse los objetos menos resistentes -como las mochilas o bolsas- y en la parte superior los más frágiles -comida o aparatos electrónicos-.

Una vez que esté todo colocado, especialmente si -¡milagro!-, quedan huecos libres, lo recomendable es atarlo todo con una red y anclarlo en los puntos habilitados a tal efecto en el maletero. Así evitamos que el equipaje se desplace y afecte a la estabilidad del automóvil. Por otra parte, si hay objetos potencialmente cortantes como botellas de cristal, debes taparlos con una toalla o manta para evitar cortes en caso de accidente.

tres personas viajando en un coche

Y por si esta sujeción no es suficiente… ¡abrocha los cinturones! No, no estamos locos, aunque a esta altura quizás los jugadores de GTA ya hayan desconectado. Aunque no viajen pasajeros en la parte trasera, esto ayudará a retener el equipaje en caso de colisión. No debemos olvidar que, en función de la velocidad del coche, el peso de un objeto suelto puede multiplicarse por 20 si hay un accidente.

Esto significa que debes llevar a mano lo que creas que vas a necesitar durante el viaje, pero bien sujeto. Si aun así necesitas más espacio, puedes usar la baca, pero ten en cuenta que esa carga aumenta el centro de gravedad del coche y produce una gran resistencia aerodinámica -con posibles bandazos laterales y mayor consumo de combustible-.

Y ahora que ya sabes cómo colocar las maletas para viajar de forma segura… recuerda comprobar en la ficha técnica de tu coche la carga máxima. Si la sobrepasas, puede llegarte una multa de hasta 4.600€, y eso es un comportamiento más de GTA que de Tetris.