Cómo cambiar las luces del coche

La rutina diaria, el paso del tiempo o una avería pueden provocar que las luces y el alumbrado de nuestro coche no esté en condiciones óptimas. Para que no te veas en la obligación de ir al taller cuando eso suceda, hoy vamos a centrarnos en cómo cambiar las luces de tu coche y en qué casos podrás hacerlo tú mismo.

En primer lugar, hemos de indicar que los fabricantes de lámparas para coche recomiendan sustituir las bombillas cada dos años o 50.000 km, ya que con el uso pierden hasta un 30% de su luminosidad.

En el caso de circular con faros fundidos, el conductor podría estar expuesto a recibir multas superiores a los 200 euros, con su consiguiente retirada de puntos, además de no superar con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este post, vamos a ver en detalle cómo cambiar las luces del coche.

faro derecho coche encendido

¿Qué tipo de iluminación llevan los coches?

  • Bombillas halógenas: tienen una vida útil de unas 1.200 horas y un alcance de hasta 60 metros. Seguro os suenan las denominaciones H1, H4 y H7, ¿verdad? Para evitar comprar una bombilla inadecuada, debemos comprobar el tipo que usa nuestro coche.
  • Bombillas de xenón: superan con creces a las halógenas en cuanto a visibilidad y durabilidad, alcanzando hasta 120 metros y durando, de media, unas 2.500 horas. Son más costosas, pero entre sus ventajas destaca la reducción de la fatiga visual.
  • Faros LED: son cada vez más comunes en los vehículos actuales, ofrecen muchas ventajas respecto a los tipos anteriores, empezando por una vida útil que puede alcanzar los 15 años, consumen menos energía y son más versátiles en cuanto a diseño.

Pasos para cambiar las luces del coche

En otro post os comentábamos si están homologadas las luces LED para coches y las consideraciones a tener en cuenta si estáis pensando en cambiar los faros de tu vehículo. Hay un aspecto importante, tanto las bombillas de xenón como LED también deben ser sustituidas en el taller por especialistas.

Veamos los pasos para las luces halógenas:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al estar junto al motor, se debe tener mucho cuidado al desmontar las lámparas delanteras debido a las altas temperaturas. Lo aconsejables es esperar al menos 10 minutos a que se enfríen si se acaba de usar el coche.

  1. Acceder al faro y quitar la goma protectora antihumedad o tapa de estanqueidad y desconectar la clema de la bombilla para desenchufar totalmente el circuito eléctrico.
  2. Desmontar la bombilla. Al hacerlo te enfrentarás a dos posibles escenarios: bajando el clip o alambre metálico (para bombillas H4/H1) o con un ligero giro y tirando (H7). Hay que comprobar los filamentos para saber si efectivamente la bombilla está fundida o hay cualquiera de los otros problemas comentados anteriormente.
  3. Es importante no tocar las bombillas con los dedos (más aún si son halógenas) ya que podrían perder la protección frente al calor del motor y fundirse. Debemos limpiarlas con un trapo al contacto con nuestras manos.

Teniendo esta información sobre cómo cambiar las luces del coche, es importante hacer una revisión periódica de otras bombillas como las luces de cruce, antiniebla, intermitentes y de posición. Además, es recomendable llevar los faros limpios y regulados en altura para que la visibilidad sea óptima.