Cómo actuar ante una emergencia en carretera

Si hace poco que te has sacado el carné de conducir o has tenido suerte a lo largo de los años, puede que no te hayas visto en la situación, pero saber cómo actuar ante una emergencia en carretera es uno de los aprendizajes más importantes que debemos adquirir a lo largo de nuestra vida como conductores.

Una mujer y sus dos hijos esperan en una carretera a ser atendidos al lado de su coche

Antes de nada, debemos tener en cuenta que los conductores y el resto de usuarios de las vías (implicados o no en un accidente de tráfico), estamos obligados a auxiliar o solicitar ayuda para que las víctimas sean debidamente atendidas, así como a colaborar para evitar peligros mayores.

Únicamente estaremos eximidos de esta obligatoriedad de prestar ayuda, en aquellos casos en los que nuestra colaboración no sea necesaria porque los servicios de emergencias ya se encuentren en la zona o haya otros conductores auxiliando a los afectados.

Protocolo PAS

Vale, tanto la ley como nuestra propia humanidad nos indican que estamos obligados a prestar ayuda a las víctimas. Una vez hemos asumido ese punto, el siguiente paso es saber realmente cómo actuar ante una emergencia en carretera. Para que la memoria no nos juegue una mala pasada, las siglas PAS nos ayudarán a saber en todo momento qué conducta hemos de tener para evitar nuevos accidentes y que nosotros mismos u otros conductores arriesguemos nuestra seguridad.

  • Proteger: Antes de dedicarnos a socorrer a un tercero debemos garantizar nuestra propia seguridad y eso pasa por comenzar estacionando nuestro vehículo fuera de la vía de circulación y encender las luces de emergencia. Una vez puesto el chaleco reflectante, bajaremos de nuestro coche por la puerta más alejada de la circulación y, si es posible, nos protegeremos tras el guardarraíl. Una vez a salvo, señalizaremos el accidente con los triángulos de seguridad, respetando las distancias según el tipo de carretera en la que nos encontremos. A la hora de aproximarnos al vehículo accidentado llevaremos el botiquín (si contamos con él), teléfono móvil y unos guantes protectores. Una vez hayamos llegado y siempre que podamos acceder al habitáculo, apagaremos el contacto y echaremos el freno de mano.
  • Avisar: En este punto procederemos a llamar al 112 para proporcionarles información como lugar del accidente, descripción de la situación, número de vehículos y personas implicadas y cualquier otra descripción o datos que el operador pueda realizarnos. Mientras llegan las asistencias solicitaremos la ayuda de otros conductores y nos aseguraremos de que, aquellas víctimas que puedan caminar por su propio pie, se dirijan a una zona segura tan pronto como sea posible.
  • Socorrer: Nos encontramos en la fase más delicada del Protocolo PAS y únicamente nos enfrentaremos a ella una vez hayamos cumplidos con las dos anteriores y manteniendo siempre una absoluta calma y control de la situación. A la hora de atender a las víctimas, comenzaremos por las de mayor gravedad. Una vez comprobados su pulso y respiración, pasaremos a comprobar la presencia de heridas, hemorragias internas o externas y su estado de consciencia. En caso de que sea necesario y solo si conocemos el procedimiento, realizaremos la maniobra de reanimación cardio-pulmonar a aquellas víctimas que lo precisen. Por norma general, no intentaremos sacar a las víctimas del interior de los vehículos, salvo en aquellos casos en los que su vida corra peligro. Por último, si la persona accidentada es un motorista no intentaremos quitarle el casco, salvo que no respire y necesitemos quitárselo para liberar sus vías respiratorias.

Paisaje de una carretera recta con señales de trafico

En cualquier caso y mientras llegan los servicios de emergencia, es de vital importancia que hagamos todo lo posible para que las víctimas mantengan la consciencia, se sientan acompañadas, tranquilas y seguras.

Otra posibilidad es que la emergencia se deba a una avería en tu vehículo. Sea como fuere, ahora ya sabes cómo actuar ante una emergencia en carretera y podrás ser de gran ayuda en caso de que sea necesario.