Como colocarse el cinturón de seguridad

Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado en las últimas décadas. En España son obligatorios desde 1974 en carretera y en zona urbana desde 1992. Saber cómo colocar el cinturón de seguridad es un aspecto básico de seguridad vial para cualquier viajero y saber hacerlo correctamente puede salvar la vida de niños y mayores.

Regulación del cinturón de seguridad

Antiguamente, el conductor del vehículo asumía la responsabilidad de que todos los ocupantes lo usasen. En la actualidad y en el caso de los adultos, cuando ejerzan como ocupantes del vehículo tendrán que asumir una multa de 200€ en caso de no estar usando el cinturón de seguridad. Si el adulto en cuestión es, además, el conductor del vehículo, a la sanción económica se le suma la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

En el caso de que sean menores quienes no estén usando adecuadamente los sistemas de retención, la responsabilidad será del conductor del vehículo, que se enfrentará a una multa de 200€.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha modernizado el sistema de detección de viajeros sin cinturón de seguridad. Ahora se hace a través de cámaras de tráfico que detectan esta infracción y fotografían la escena como prueba.

Más que una obligación legal, saber cómo colocar el cinturón de seguridad es una cuestión de lógica y sentido común. Entre los beneficios que aporta su uso se encuentran la reducción de hasta un 80% en la probabilidad de morir en un accidente de tráfico, incluidos los vuelcos, donde la tasa de mortalidad es aún mayor. Al no utilizarlo, no solo ponemos en peligro nuestras vidas sino también las de los que nos rodean

Si el vehículo chocase contra un objeto rígido a 80 km/h, por ejemplo, los ocupantes que no llevasen el cinturón puesto se verían lanzados hacia delante con una fuerza equivalente a 80 veces su peso. En el supuesto de que una persona sí llevase el cinturón puesto y la otra no, al salir disparada la segunda podría chocar contra la primera y el resultado podría llegar a ser mortal para ambas. Como decíamos, ponerse el cinturón es una cuestión de sensatez.

Cómo colocar correctamente el cinturón de seguridad

Recuerda que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Es el único freno del cuerpo en caso de impacto, impide que el cuerpo salga despedido por el parabrisas. Aunque pueda ocasionar algunas lesiones leves, puede salvar de otras más graves y evitar secuelas mortales en una colisión. Por eso se recomienda no arrancar el coche sin el cinturón puesto.

Para que este mecanismo de seguridad cumpla su misión, tenemos que colocarlo correctamente:

1. El cinturón de seguridad debe ir ceñido al cuerpo. Todos los elementos añadidos, como pinzas para que no apriete, prendas de abrigo voluminosas, toallas, cojines o fundas para el asiento, restarán su eficacia y favorecerán el riesgo de sufrir el efecto submarino (es decir, que el cuerpo se deslice bajo la banda abdominal del cinturón).
2. La parte superior de la cinta debe colocarse entre el cuello y el hombro (nunca sobre el cuello), y debe continuar por el centro del pecho hasta llegar a la cadera, donde se apoyará la parte inferior de la cinta (bajo el abdomen, nunca sobre él).
3. Para garantizar el buen funcionamiento del cinturón de seguridad, la banda no debe estar enrollada en ninguno de sus tramos y el asiento debe colocarse en ángulo recto. Así se evitará el estrangulamiento y el efecto submarino.
4. Las mujeres embarazadas también están obligadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche, aunque deben tomar ciertas precauciones a la hora de ponérselo. El cinturón no debe situarse nunca sobre la zona del feto, sino por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas.

El uso de sistemas de retención infantil es obligatorio cuando se trata de niños de menos de 135cm de altura. Por su seguridad, es imprescindible que viajen siempre con un sistema de retención homologado, que tiene que estar adaptado a su estatura y peso. También existen dispositivos de seguridad para animales. Si quieres informarte de la mejor manera de viajar con tu mascota, te recomendamos que consultes este artículo sobre cómo llevar el perro en el coche.

Aunque ponerse el cinturón de seguridad sea obligatorio para todos los usuarios de vehículos a motor, existen ciertas excepciones que se contemplan en el artículo 119 del Reglamento General de la Circulación.

La responsabilidad de utilizar o no este mecanismo de seguridad no es únicamente del conductor, sino de cada uno de los pasajeros. Que además de su propia vida, deben considerar el peligro que suponen para las personas que les rodean y poner los medios necesarios para garantizar la seguridad en caso de accidente.

Al fin y al cabo, aprender cómo colocar el cinturón de seguridad correctamente es un asunto de vida o muerte. Así que… ¡no olvides compartir este post en redes sociales!