Cinco grandes ventajas de los neumáticos reciclados

La fabricación de neumáticos es un proceso que requiere una gran cantidad de energía. Por eso, cuando acaba la vida útil de un neumático, es muy importante hacer un correcto reciclado para reducir el impacto negativo que puede tener en el medio ambiente, especialmente por su escasa biodegradabilidad. Veamos las principales ventajas de los neumáticos reciclados:

  1. Reducción de emisiones de gases contaminantes. Es un beneficio directo ya que reciclando neumáticos se deja de emitir CO2 derivado de la producción de unos nuevos, y al mismo tiempo se reducen las emisiones asociadas a la extracción/procesamiento de materiales necesarios para ciertos usos que pueden ser reemplazados por neumáticos reciclados.
  2. Reducción de riesgo de incendios y propagación de plagas. Por almacenaje incorrecto en vertederos o la quema de los mismos, cuyos gases son altamente contaminantes y nocivos para la salud.
  3. Fuente alternativa de energía. Los neumáticos de caucho son una buena fuente de combustible para la producción de electricidad. Un elemento que favorece este proceso es el tiempo que tarda un neumático en consumirse en su totalidad. En un reactor o caldera vaporizada, la conservación de la energía calórica que es producida durante su combustión es mucho mayor. En este sentido, un sistema generador que involucre al caucho implicara un mejor uso y la ampliación del marco energético.
  4. Reducción del consumo de agua. En jardines y rotondas podemos encontrar material construido en parte con neumáticos reciclados. Esta aplicación tiene un carácter más ornamental y también supone una reducción de consumo de agua de riego. El relleno de campos de césped artificial está hecho de gránulos de caucho. Esto aporta a los terrenos de juego mayor confort y seguridad y reduce considerablemente el consumo de agua.
  5. Seguridad en ciertas actividades humanas. Se utilizan tanto en la construcción de barreras de protección de barcos y muelles como en muros para protección en circuitos de automovilismo. Además, los suelos de seguridad en los parques infantiles y otras áreas de juego se construyen con un material que evita que los niños se puedan hacer daño.

neumáticos reciclados como macetas

¿Cómo reciclar neumáticos?

Aunque es un proceso complejo, podemos resumirlo en cinco pasos principales.

  1. Recogida por parte de empresas especializadas.
  2. Clasificación del tipo de neumáticos.
  3. Triturado y granulación.
  4. Separación del caucho del resto de componentes del neumático.
  5. Reutilización de los componentes obtenidos.

Usos más populares de los neumáticos reciclados.

Como hemos visto, hay muchas ventajas asociadas al reciclado de neumáticos, además, sus residuos tienen muchas aplicaciones, veamos dos principales.

  1. Neumáticos reciclados para construcción
    Uno de los usos más eficaces de neumáticos reciclados es en el asfaltado de calles y carreteras. La idea básica consiste en añadir los residuos triturados para espesar el compuesto a utilizar. En concreto, representa una gran solución para reparar defectos o baches en las vías, aunque en el futuro seguro se hagan tramos completos contando con este material. Con estos materiales se consigue que las carreteras sean más silenciosas y más seguras, además, se disminuye la extracción de áridos de las canteras.Los residuos derivados de neumáticos reciclados también suelen utilizarse para la fabricación de capas de aislamiento acústico y térmico. Su uso en la construcción de pistas de atletismo está muy extendido y puede llegar a evitar la emisión de hasta media tonelada de CO2 la extracción de 84.000 litros de petróleo.
  2. Neumáticos reciclados para decoración
    Tanto a nivel particular como público, los neumáticos reciclados representan un material muy útil para decorar múltiples espacios. Suelos multicolores en rotondas, paseos o zonas ajardinadas son algunas de las aplicaciones más comunes en espacios de uso público. Mientras que, en casa, su uso como maceteros, columpios vintage, sillas, bases para mesas y hasta lavamanos son algunas ideas para la decoración del hogar con neumáticos reciclados.

montón de neumáticos para reciclar