Carnet de conducir internacional. ¿Lo necesito?

¿Eres de los que viajas con todos los planes organizados o eres más de ir por libre y vivir experiencias sobre la marcha? Existe la posibilidad de alquilar un coche allá donde vayas, para disfrutar de tus destinos con una mayor libertad de movimiento. Sin embargo, el carnet de conducir español no sirve para ponerse al volante en cualquier lugar. Si estás planeando viajar fuera de la Unión Europea, vas a necesitar el carnet de conducir internacional.

Dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y de la Unión Europea (UE) no será necesario realizar ningún trámite para poder conducir. Tampoco para los países con los que España tenga tratados bilaterales, como pueden ser Argentina o Marruecos. Aun así, debemos tener en cuenta que estos acuerdos pueden cambiar, y conviene tener a mano el carnet de conducir internacional para evitar imprevistos.

Sea como fuere, siempre que viajes debes llevar el permiso de conducir ordinario y el pasaporte en vigor, ya que el internacional es un documento complementario que, sin los dos primeros, no tiene validez. Porque el carnet de conducir internacional es un permiso temporal de un año de duración, que no se puede prologar. Una vez cumplido el plazo, si se quiere seguir circulando con este permiso, se tendría que volver a expedir uno nuevo.

Por otra parte, si el conductor cambia de país de residencia, la renovación del permiso tendría que someterse al reglamento del país de destino.  En España, este trámite se encuentra recogido en el Reglamento General de Conductores. Aunque el Convenio Internacional de Ginebra de septiembre de 1949 recoge también el carácter global de este permiso.

coche en marcha con la bandera estadounidense

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Si necesitas obtener tu carnet de conducir internacional de manera urgente, te aconsejamos que pidas cita previa cuanto antes en tu Jefatura Provincial de Tráfico, te lo harán en el momento. Si por el contrario has sido previsor y tienes un poco más de tiempo, desde julio de 2019 ya puedes adquirir tu permiso internacional online.

De cualquier manera, estos son los documentos que necesitas para poder hacerte con tu carnet de conducir internacional, según la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Solicitud en el impreso oficial: lo podrás encontrar en las jefaturas de Tráfico y en la sede electrónica de la DGT.
  • Importe de la tasa correspondiente: Podrás realizar el pago a través de internet, con tarjeta de crédito en las Jefaturas o mediante un ingreso bancario.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia: Importante que estén en vigor, en el momento de la solicitud y durante todo el periodo de validez del permiso de conducción.
  • Fotografía original actual a color (32 x 26 mm).

A la hora de circular con este permiso internacional, y con cualquier otro permiso, conviene recordar las Golden Rules de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La seguridad al volante debe ser un requisito fundamental para realizar cualquier viaje. Además, estos consejos son perfectamente válidos para cualquier país, independientemente de su normativa.

También conviene recordar que no todos los seguros tienen las mismas coberturas en países extranjeros. Los conductores que quieran disfrutar de su carnet de conducir internacional, aunque sea con vehículos de alquiler, deberán disponer de un seguro obligatorio y, si fuera necesario, solicitar la Carta Verde (certificado internacional). Consulta la Normativa Europea para circular en tu país de destino. Que nada te impida disfrutar de forma segura de tu viaje… y volver para contarlo. 😉