¡No te quedes sin blanca! Métodos para ahorrar gasolina este verano

¡Ya han llegado las merecidas vacaciones! Estos días se traducen en un mayor tiempo para disfrutar y alejarse del estrés del trabajo y la rutina, lo que significa a su vez, más salidas, más viajes, más excursiones, y por tanto, el incremento de los gastos de la gasolina…

Sabemos que esto pasa a millones de personas que se desplazan en esta época del año y por eso, en este artículo, haremos referencia a varios trucos para ahorrar y gastar menos en el combustible. ¡Toma nota de todas estas recomendaciones, tu bolsillo lo agradecerá!

Investiga cuál es la gasolinera más barata

Muchas veces nos decantamos por la gasolinera que tenemos más cerca, pero ésto es un error, porque quizás a tan solo unos pocos kilómetros más, podemos encontrar otra que ofrece un mejor precio y resulta más rentable acudir a ella. Eso sí, las distancias deben de ser asumibles para que el ahorro sea mayor, en caso contrario, conviene conformarse con el proveedor que esté más cerca.

Otra forma eficaz de ahorrar en combustible es disponer de una tarjeta de fidelización, ésta suele ser muy efectiva cuando tenemos un proveedor preferido y acudimos a él siempre que lo necesitamos. Lo importante es que la tarjeta se pueda usar en diversas gasolineras y en diferentes ciudades para sacar el máximo partido a sus beneficios.

<p<Vigila el peso de todo lo que llevarás en el coche

Además de la distancia, el peso del automóvil también consume combustible. Se calcula que cada 100 kilos que se transportan, el consumo aumenta alrededor de medio litro cada 100 kilómetros. Por eso, antes comenzar el viaje, has de sacar del coche todo aquello que no sea necesario de transportar.

Otro aspecto relacionado con el peso es la distribución del mismo. Muchas veces con las prisas el equipaje se coloca en el maletero de forma desordenada. Lo ideal es que los objetos pesados se coloquen en la parte que queda detrás de los asientos traseros, mientras que los menos pesados tienen que ir distribuidos uniformemente alrededor. No hay que olvidar que el kit de emergencia y los chalecos tienen que estar fácilmente accesibles.

<p

Cuida la presión de los neumáticos

Unos neumáticos desgastados pueden, según los fabricantes, aumentar el gasto de combustible entre un 15 y un 20 por ciento. Lo aconsejable, por norma general, es revisar la presión de los neumáticos al menos una vez cada dos semanas y recuerda: ¡siempre antes de iniciar un viaje!

Además, por razones de seguridad es importante circular con la presión correcta en los neumáticos.

Conduce suavemente

La forma ideal de conducir es acelerar de forma gradual y mantener una velocidad constante, ésto aumentará la efectividad del combustible en un 20%. En cambio, hay que evitar frenar y acelerar seguidamente, ya que cuanto mayor es la aceleración y la velocidad, mayor es el consumo.

Aparca el coche a la sombra

Evita la sensación desagradable del calor sofocante bajo el sol, mejor aparca el coche a la sombra. De esta manera, estarás reduciendo favorablemente la evaporación del combustible en el depósito y el climatizador exigirá menos esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada.

Ten cuidado con las ventanillas abiertas

Llevar abiertas las ventanillas del vehículo aumenta la presión del aire dentro del coche, algo que reduce la velocidad y, debido al esfuerzo, el consumo de la gasolina aumenta considerablemente. Lo recomendable es llevar las ventanillas abiertas cuando el coche esté circulando a 30 km/h o menos, cuando se sobrepase esta cifra, es más recomendable cerrarlas.

Evita el uso del coche en las distancias cortas, porque además de ahorrar, podrás disfrutar más aún del lugar donde veraneas y podrás descubrirlo más en profundidad. Otro consejo útil para reducir el número de kilómetros que recorrerás es planificar bien las rutas para evitar perderte y dar vueltas y vueltas.

Toma nota de estos consejos y podrás disfrutar de unas maravillosas vacaciones sin excesivos gastos de gasolina. Además de pasarlo bien, ¡estarás cuidando a tu bolsillo! Y ojo, no olvides conducir de forma cauta y segura para evitar accidentes.