Gasolina o diesel: ¿cuál tiene más ventajas?

¿Diesel o gasolina? Esta es la primera pregunta que se nos viene a la mente a la hora de comprar un coche nuevo, después de tener en mente la marca y el modelo que deseamos, claro.

Lo que es una evidencia es que el combustible diesel es más barato que la gasolina, pero a largo plazo, ¿esto tiene más ventajas o inconvenientes? ¡Veamos!

Coche diesel: pros y contras

Por supuesto, lo que más llama la atención de primeras de un coche diesel es su inferior consumo de combustible, lo que provoca un ahorro innegable al mes. Pero no tienes que pensar que, porque esta parte te salga más barata, te ahorrarás más generalmente que en el caso de un coche de gasolina. El combustible es una parte, pero no lo es todo.

En la actualidad, el litro de diesel es aproximadamente un 5% más barato que el de gasolina, tampoco es tanto en comparación con hace 10 años… ¡que oscilaba en torno a un 14%!

También tienes que tener en cuenta el mantenimiento del coche. Las revisiones de motores diesel suelen ser más caras que un motor de gasolina porque tiene muchos mecanismos, el aceite es más costoso y tienes que repostar urea, un aditivo para minimizar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

A la hora de la contaminación, los coches diésel emiten mucho menos dióxido de carbono que los motores de gasolina, pero expulsan más óxidos de nitrógeno, partículas que tienen efectos nocivos para la salud.

Aconsejamos que te compres un automóvil diésel si vas a correr muchos kilómetros, fundamentalmente en carretera, ya que así amortizarás la inversión de la compra.

¿Y si elijo un motor de gasolina?

También son una buena opción. Aunque muchos no lo sepan, los motores actuales de gasolina consumen menos de lo que te imaginas. Antes no era así, pero ahora gracias al “downsizing”, una técnica para reducir el consumo y las emisiones manteniendo la potencia, se consigue.

Además, si eliges este tipo de coche, te ahorrarás muchos euros en su mantenimiento, al contrario que un automóvil diesel.

De todas formas, si no estás al 100% seguro de qué carburante es para ti, existen calculadoras online que, mediante una serie de datos, estiman qué coche es el ideal para tu beneficio. Así que, si estás en duda, ¡pruébalas!