¿Cómo actuar de forma correcta si tienes una avería en la carretera?

Seguramente, uno de los muchos temores que tienes en la carretera es sufrir una avería con el coche y no saber cómo actuar. “¿A qué altura pongo los triángulos de emergencia?” “¿Tengo que ponerme el chaleco nada más bajarme del coche?” “¿A qué teléfono llamo?” “¡Cuántas cosas, qué lío!”.

Para tranquilizarte, hemos redactado este artículo para aclarar todas tus dudas. Recuerda que lo primero es no agobiarte, mantener la calma y actuar con rapidez. Y después, seguir estos sencillos pasos, ¡toma nota de todos ellos!

¡Que no cunda el pánico! Pasos para actuar tras una avería en la carretera

  1. En primer lugar, localiza un sitio seguro para detener tu automóvil. Siempre que no tengas problemas, hazlo en el arcén. No olvides actuar rápidamente sin que el agobio gane terreno. Si no puedes estacionar en el arcén, lo más apropiado es dejarlo lo más apartado posible al lado derecho de la carretera, evitando al máximo las zonas de escasa visibilidad, los cambios de rasante y las salidas.</p
  2. A continuación, activa las luces de emergencia para indicar tu situación a los demás vehículos. Señalizar es prevenir.Si la avería se ha producido en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y la salida del sol, además de encender estas luces, deberás activar también las de posición.
  3. ¡El chaleco es imprescindible! La normativa te obliga a colocártelo antes de salir de tu automóvil si eres conductor. Si el resto de pasajeros sale a la calzada, también tienen que ponérselo. En el caso de que no hubiese chalecos suficientes para todos los integrantes, deben permanecer dentro del vehículo.Todos los ocupantes tienen que situarse en la calzada sin que supongan un obstáculo para el resto de vehículos.</p<
  4. Es la hora de situar los triángulos de emergencia. Muchas personas tienen dudas en este punto, ¿dónde se colocan? ¿a qué altura? Tienes que tener en cuenta estos dos casos:
    • Si la avería tiene lugar en la autovía o autopista, debes poner un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo (80 pasos aproximadamente), y que sea visible desde 100 metros.
    • Si la avería se ocasiona en una carretera de doble sentido, tienes que colocar dos triángulos: uno en la parte delantera del vehículo y otro en la parte de atrás. La distancia será exactamente igual que en el caso anterior, a 50 metros y que sea visible a 100.
  5. Es el momento de llamar al teléfono de asistencia en carretera, que deberías tener guardado en la agenda del móvil para ahorrar tiempo al contactar con la compañía de seguros. Por supuesto, ¡asegúrate de tener batería en el teléfono!

Es fundamental evitar este tipo de contratiempos realizando un mantenimiento adecuado del coche, es la mejor arma contra este tipo de sustos: pasa la ITV en su fecha, mide la presión de los neumáticos al realizar un viaje y apuesta por revisiones en un taller de confianza.